Query

queryDefinición:

Una query es una pregunta o consulta. En internet, en el contexto de acciones realizadas en motores de búsqueda, se refiere a cada consulta individual que se realiza en la web.

En términos informáticos, una query es una petición precisa para obtener información en una base de datos o sistema de información. No debe confundirse con el lenguaje Query, que es un lenguaje de programación que se usa también para realizar consultas en bases de datos, ni con jQuery, una librería de JavaScript que facilita la interacción entre el propio JavaScript y el HTML.

En qué consiste una query

Una query puede ser una palabra o cadenas de palabras (query strings) que se introducen en la caja de búsqueda de un motor de búsqueda para tener acceso a la información contenida en la web. Una query suele estar acompañada por algunos conjuntos de letras y otros operadores específicos, como por ejemplo booleanos, que facilitan su función.
Esta consulta o query puede realizarse en una página que sea un motor de búsqueda en sí misma, como por ejemplo GoogleYahoo o Bing, o en un motor interno, on-site, siempre desde cualquier dispositivo.

 

Análisis de queries de búsqueda

El estudio de las queries de búsqueda es muy valioso para los estudios generales de marketing y, sobretodo, para optimizar el SEM. Además, un estudio de las queries internas de un sitio determinado resulta muy útil para conocer mejor a los usuarios de la web y contrastar si lo que buscan se corresponde con lo que esta ofrece.

 

Tipos de query en motores de búsqueda

En el contexto de los motores de búsqueda, podemos clasificar las queries de la siguiente manera:

  • Consultas informativas: el usuario busca información general sobre un tema o producto. Se trata de la mayor parte de las consultas de búsqueda y muchas no tienen potencial de comercialización.
  • Consultas de navegación: el usuario sabe dónde está la información o dónde quiere ir (por ejemplo: «Facebook», «Gmail»). Las consultas de navegación son una alternativa a los accesos directos.
  • Consultas transaccionales: Las consultas que sugieren la intención de lograr una acción en particular (por ejemplo, «comprar flores», «descargas de juegos»; «cupón para …»).

 

Diferencia con la query o query-string en bases de datos

No se debe confundir una query o consulta en un buscador con una query o query-string en una base de datos.

Cuando hablamos de querys relacionadas con bases de datos una query o query-string es una petición a una base de datos. En el caso de una query a una base de datos mysql que presenta el siguiente formato:

SELECT columna_a_seleccionar FROM tabla_a_seleccionar WHERE aplican_ciertas_condiciones

En esta query-string se busca en la base de datos una columna de una tabla donde se cumple una cierta condición.

 

Ir arriba