Nube de tags

Definición:

que es una nube de tagsUna nube de tags , nube de palabras o nube de etiquetas, es una técnica visual que se basa en la representación de la aparición de palabras o etiquetas dentro de un contenido de texto, como sitios web, artículos, discursos o bases de datos. Se trata de una representación gráfica de aquellas palabras más utilizadas en el texto.

Los tags se representan según su frecuencia, peso y significado en relación con otras etiquetas, de forma que las temáticas de mayor importancia aparecen en un tamaño más grande y con un color más intenso. Se ordenan alfabéticamente o según su relevancia, frecuencia o similitud.

Función de las Nube de tags

Su objetivo es ayudar al usuario a encontrar lo que busca y a facilitar la navegación por la página web. Es una forma original de mejorar la usabilidad y navegabilidad de un sitio web, al mismo tiempo que nos permite ordenador el contenido a través de etiquetas. Por último mencionar que a nivel de SEO funciona muy bien ya que nos permite indexar contenido relevante. Es muy importante que las etiquetas (tags) se elijan con criterio y unanimidad para no provocar duplicidades.

Herramientas de Nube de tags

Aunque los gestores de contenido o CMS como WordPress suelen contar con herramientas que generan las nubes de tags de forma automática, existen otras herramientas para cargar nubes de tags. Permiten organizar las palabras personalizando la forma dentro de la que van a ser incluidas, la fuente, el cuerpo de la letra, el color, etc….

  • World Cloud Generator: una herramienta muy visual con múltiples opciones de personalización tales como las magnitudes de proporción o los ángulos de palabras. Su principal inconveniente es que solo funciona en inglés.
  • Wordle: página web que mediante Java nos ofrece un amplio abanico de opciones. Gracias a un diseño intuitivo se trata de una opción atractiva tanto para principiantes como para los más expertos.
  • Tagul: la principal característica de este creador de nubes es su enfoque artístico que pretende dar un paso más allá de una simple nube y convertir sus creaciones en auténticas obras visuales

Términos relacionados:

Ir arriba