Taxonomía

Descripción:

taxonomía

Taxonomía se refiere a la práctica y ciencia de la clasificación de cosas o conceptos. En marketing de contenidos, taxonomía se utiliza para para referirse al esquema de clasificación compuesto por título, organización de carpetas, etiquetado y cualquier otra forma de organización y/o clasificación del contenido que ayude a la localización, estrategia de marketing y distribución del contenido. Es decir, es la organización de la información de los contenidos web.

La relevancia de una taxonomía en el Marketing

Tener una taxonomía efectiva es útil para poner en perspectiva la estrategia de contenidos y sobre todo, sus objetivos. Esto le permite, además, determinar las prioridades. También ayuda a simplificar las auditorías de contenidos, que deben realizarse al menos una vez al año.

Para los usuarios que entrar en nuestra web será más sencillo acceder a su contenido si hay una buena organización. De este modo, cuando mayor será la estructuración de la información, más fácil será el él encontrar todo lo que está buscando. Está demostrado que cuando los sitios webs tienen mayor nivel de organización en sus contenidos son más visitados.

Para que la experiencia será lo más positiva debemos tener también una buena UX o user experience. Se trata básicamente de la experiencia de usuario, abarca desde el diseño de interfaz, usabilidad o la arquitectura web.

Para crear una buena organización o taxonomía web se debe seguir cuatro pasos. Primero se deberá delimitar el área de conocimiento. El segundo paso será la extracción de todos los términos y niveles. Tercero, se debe controlar y escoger cuáles son los más adecuados. Por último, crear esta estructuración de los términos o categorías.

El objetivo de la taxonomía

El objetivo final de la taxonomía es que navegar por una web será mucho más sencillo. Ordenar la información en función de temas o categorías con un criterio óptimo a nuestra web. Jerarquizar los contenidos acordes a niveles dentro de un sistema ordenado para que la búsqueda de información sea más rápida e intuitiva. Este orden o niveles que se crean forman un patrón general, lo que hace mucho más sencillo de usar para cualquier usuario web dependiendo de sus conocimientos sobre informático o sobre internet.

Ir arriba