Qué es Base de Datos

Base de datos

Definición:

Una base de datos (DB), en el sentido más general, es una colección organizada de datos. Más específicamente, una base de datos es un sistema electrónico que permite que los datos sean fácilmente accesibles, manipulados y actualizados.

En otras palabras, una base de datos es utilizada por una organización como un método de almacenar, administrar y recuperar información. Las bases de datos modernas se gestionan mediante un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Dentro del marketing digital, las bases de datos son fundamentales para llevar a cabo los procesos de análisis.

Una base de datos es básicamente una colección de información organizada de tal manera que un programa de ordenador puede seleccionar rápidamente las piezas deseadas de datos. Se puede pensar en una base de datos como un sistema de presentación electrónica. Las bases de datos tradicionales están organizadas por campos, registros y archivos. Un campo es una sola pieza de información; Un registro es un conjunto completo de campos; Y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía telefónica es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consta de tres campos: nombre, dirección y número de teléfono.

Clasificación de base de datos

Las bases de datos se pueden clasificar en dos grupos según la variabilidad de los datos. El primer grupo serían las bases de datos estadísticas. Son bases de datos de lectura, utilizadas para almacenar datos históricos que después se pueden usar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones o tomar decisiones.

Por otro lado están las bases de datos dinámicas. En este tipo, la información almacenada se modifica con el tiempo y permite operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de su consulta.

Según el contenido se pueden clasificar en bases de datos bibliográficas, de texto completo, directorios, de información química o biológica.

Modelos de bases de datos

A su vez se pueden clasificar según su modelo de administración de datos. Estas pueden ser bases de datos jurídicas, donde los datos se organizan en forma de árbol invertido o de raíz. También están las bases de red, un modelo donde el nodo central puede tener varios nodos padres. Es distinto a la clasificación jerárquica. Aquellas de datos transaccionales son bases que tienen como finalidad el envío y recepción de datos a gran velocidad. Son menos comunes y están dirigidas a recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible.

El modelo relacional se emplea para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Las multidimensionales son creadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. Las documentales son aquellas que permiten la indexación a texto completo que permiten realizar búsquedas más potentes. Sirven para almacenar grandes volúmenes de información. Las bases deductivas permiten hacer deducciones a través de inferencias.

Términos relacionados