Periscope

Definición:

PeriscopePeriscope es una aplicación móvil de vídeo en directo (disponible para Android e iOS) que permite a los usuarios transmitir de forma instántanea lo que esté sucediendo a su alrededor para todos los que quieran ver. Es propiedad de Twitter y fue desarrollada en febrero de 2014 por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein. Salió al mercado un año después.

Aunque en la actualidad existen en las redes sociales otras herramientas para publicar vídeo en streaming, como Facebook Live o Instagram Live, su uso llegó a estar bastante generalizado e incluso fue habitual en los medios de comunicación.

Cómo funciona Periscope

Para comenzar a utilizar Periscope basta con descargarse la aplicación y validarse con la cuenta de Twitter. Funciona de forma muy parecida a la red social de microblogging. Una vez registrado, muestra los  contactos de Twitter que también utiliza esta herramienta y permite seguir a otros para crear nuestra red de contactos.

Los corazones y las notificaciones son dos factores claves en las emisiones de esta herramienta. Los primeros funcionan de forma muy similar a los ‘me gusta’ de otras redes sociales, como Instagram. La diferencia es que los ‘presentadores’ de Periscope pueden recibir más de un corazón del mismo espectador en un solo vídeo.

Funcionalidades de Periscope

Periscope puede ser una herramienta muy valiosa para atraer a un público objetivo a través de las imágenes, pero para conseguirlo hay que trabajar en vídeos de calidad, planificados con cierta anterioridad y que transmitan una sensación de naturalidad al mismo tiempo.

Existen tres funciones importantes que permite esta aplicación:

  • Periscope Producer. Es una nueva opción que permite grabar con cámaras profesionales y dispositivos que no sean smartphones. De este modo, y mediante softwares como OBS estudio, se pueden hacer vídeos cuidados, con efectos y textos incluidos.
  • Superfans. Son los usuarios que más interactúan con los presentadores dando corazones, compartiendo, comentando, etc. Cada presentador puede tener un máximo de diez superfans.
  • VIP Program. Es un programa que premia a los presentadores que emitan de forma frecuente buenos vídeos. Hay tres categorías (oro, plata y bronce) y pertenecer a cada una de ellas otorga una serie de beneficios.

Related Términos

Ir arriba