Público Objetivo

Definición:

Público objetivoEl público objetivo es un grupo de personas identificado como el destinatario de un anuncio o mensaje. Es el grupo demográfico de las personas con más probabilidades de estar interesado en un determinado producto o servicio. En algunos casos, nuestro público objetivo (o target) se vuelve muy limitado, por ejemplo, si lo que ofrezco es muy específico o de precio muy elevado.

Cómo definir y encontrar el público objetivo

Encontrar los clientes adecuados para un negocio es crucial para alcanzar el éxito y, con el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos, segmentar al público es una tarea imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Cuando la empresa se concentra en las personas que más necesitan o están interesados en su producto o servicio, hay beneficio mutuo: la empresa asigna sus recursos a los esfuerzos correctos, y sus clientes gastan su dinero en lo que realmente necesitan.

Para maximizar la eficacia de la comercialización es necesario identificar al público objetivo, pero sobre todo saber dónde está. Esta labor no era tan específica hace años, pero en la actualidad, el desarrollo del marketing digital y el uso habitual de las métricas permite contabilizar cada dato con una mayor precisión.

El público objetivo en las redes sociales

En ese sentido, cobra especial relevancia realizar un análisis de las redes sociales e identificar cuál es más rentable para nuestra acción de marketing. Esta tarea es muy sencilla, por ejemplo, cuando queremos segmentar por edad, ya que el público más joven se concentra en la actualidad en YouTube e Instagram, mientras que el público objetivo de más edad habría que captarlo en Facebook. Además de por edad, era frecuente que el marketing tradicional segmentara por sexo y nivel económico y social. Ahora, sin embargo, se utilizan otras variables como intereses, hábitos de consumo, etc.

Ir arriba