Definición:
Un banco de imágenes es un repositorio online de imágenes o fotografías a las que se puede acceder, visualizar o descargar cuando uno las necesita. De forma general, un banco de imágenes es mantenido por una organización, que crea esta colección de imágenes ya sea a través de las donaciones de diferentes contribuyentes o siendo creadas por la propia organización.
Estas imágenes almacenadas en el stock de la librería pueden ser utilizadas por varios editores, ya sea pagando por las imágenes o descargándose de forma gratuita. Los bancos de imágenes existen desde los años 20, pero desde los ochenta, con la llegada de internet, se han expandido debido a su transición al mundo virtual.
Table of Contents
Usos de los bancos de imágenes
El uso principal para los bancos de imágenes es ofrecer fotografías de diferentes temáticas para que, tras editarlas o no, se añadan a revistas, periódicos, webs de contenido, páginas de empresa o a perfiles de redes sociales.
Esto se puede hacer de tres maneras:
- Pagando por la imagen al banco de imágenes.
- De forma gratuita, solo descargas la imagen y listo.
- Mencionando al autor de la imagen, normalmente a través de un enlace saliente.
Continuando con lo anterior, estas imágenes pueden ser utilizadas de dos formas principalmente. Estas son:
- Uso personal: vamos a usar las imágenes en nuestros perfiles de redes sociales, enseñárselas a nuestros conocidos o conocidas, ponerlas como fondo de pantalla, etc.
- Uso profesional: cuando quieres usar las imágenes para promocionar tus propios servicios o productos, es posible que tengas que mirar bien las condiciones antes de descargarte la imagen y confirmar si puede ser usada para uso comercial.
Mejores bancos de imágenes gratuitas
- Depositphotos: Dispone de una colección de primera clase de fotos, vectores e ilustraciones de stock sin royalties, tanto para uso editorial como comercial (es necesario atribuir las imágenes).
- Pixabay: este banco de imágenes cuenta con más de 430.000 fotografías gratuitas.
- Freepik: las imágenes y vectores de freepik son gratuitos pero también las hay de pago.
- Unplash: web de imágenes con una gran calidad. Tiene un buscador que arroja más resultados si se realiza la búsqueda en inglés.
- Google imágenes: Google da la opción de filtrar según licencia de uso a todas las imágenes que aparecen en un resultado, lo que evita posibles problemas de licencia.
- Pexels: en Pexels se puede encontrar una gran cantidad de imágenes de muy buena calidad.
- Flickr: no cuenta con imágenes con derechos por lo que puedes utilizarlas sin atribuyendo al autor.
Mejores bancos de imágenes de pago
- Depositphotos: Cuenta con planes flexibles que permiten descargar imágenes con derechos a precios reducidos.
- Shutterstock: este banco de imágenes de pago cuenta con uno de los catálogos de imágenes más amplios.
- Stock photo secrets: con un precio más competitivo que el banco de imágenes anterior, stock photo secrets no cuenta con tanta cantidad de fotografías ni de tanta calidad como shutter.
- Creative market: otro gran banco de imágenes, vectores y plantillas que te da opción a comprar cada uno por separado o en lotes. Esta última forma de compra es más barata en lo referente a precio/unidad. Para que te salgan estos lotes, cuando metas la palabra correspondiente a la imagen que necesites en el buscador, añade «bundle» y te aparecerán los mencionados lotes.
Términos relacionados