Like

Un like ( me gusta, en español) es una característica incorporada en redes sociales y otras plataformas online que permite al usuario dar un feedback positivo a cualquier tipo de contenido, y de esta forma conectar con aquello que les interesa.

El botón “ me gusta” fue popularizado por la red social Facebook, que lo introdujo con un éxito rotundo en el año 2009. Se trata de todo una revolución debido a la sencillez del concepto, que permite a golpe de click expresar nuestra reacción frente a una publicación. La contraparte al like seria el dislike, este, más polémico ya que implica una retroalimentación negativa, no se encuentra en todas las redes sociales ( Twitter o Facebook carecen de este por ejemplo), siendo la red más destacada donde aparece el mismo Youtube.

 

Importancia de los like

Son varias las utilidades que se pueden extraer de los “Like”. En primera instancia se trata de una medida de la calidad,relevancia y sentimientos que un contenido produce en un usuario, de esta manera también puede ser un indicador fiable de la popularidad de una empresa, marca o usuario, así como de los contenidos que este genera. Un numero elevado de dislikes deberá ponernos en alerta de que nuestras publicaciones no están agradando a nuestro público y deberemos mejorar. Por último, mencionar también la importancia de los likes en cuanto a que muchas de las redes sociales se basan en estos para posicionar mejor aquellas publicaciones o contenidos que cuentan con más “ me gusta”.

Redes sociales que utilizan el like

Entre las redes sociales más destacadas que utilizan el like se encuentran: Facebook, Youtube, Likedin, Twitter e Instagram( en este caso sería “me gusta”), Vine, Flickr o Reddit. No solo estas si no que hoy en día la mayoría de las redes sociales, tanto verticales como horizontales, incluyen una opción de feedback positivo ya sea con el botón de like o similar.

El Like en el Marketing Digital

Hoy en día el “like” se trata como una métrica más, que sirve a las empresas para hacer mediciones de la popularidad de los contenidos que generan en redes sociales y por lo tanto se trata de una medida que no hay que ignorar a la hora de realizar análisis sobre las mismas. Los creadores de contenido buscan generar publicaciones lo mas originales y útiles posibles con el fin de conseguir los ansiados me gusta y destacar estas publicaciones por encima del resto.

Ir arriba