Cloud Computing

Descripción:

cloud computingCloud Computing o computación en la nube en español, son aquellos servicios de software a los que podemos acceder de forma remota mediante una conexión a internet. Gracias al cloud computing no necesitamos instalar ningún programa o aplicación en nuestro dispositivo  ya que todos los archivos y programas se encuentran alojados en la nube; entornos online donde se ejecutan las aplicaciones.

Estos servicios de nubes, que puede ser públicos, privados o híbridos y ofrecer servicios de infraestructura( almacenamiento en la nube), de plataforma o de software.

Características del Cloud Computing:

La computación en la nube, por definición, se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Escalable: las escalabilidad de la nube hace referencia a que esta se puede adaptar a las necesidades del usuario de forma que si este necesita una mayor capacidad, pueda ofrecérsela.
  • Rapidez: los servicios de cloud computing se basan de las últimas tecnologías para ofrecer al usuario la mayor rapidez posible en la ejecución de los procesos.
  • Multidispositivo: al estar alojado en un servidor online, podemos acceder desde cualquier dispositivo con una conexión a internet.
  • Autorreparable: estas tecnologías cuentan con copias de seguridad que nos aseguran contra posibles casos de pérdidas de información.
  • Costes abaratados: un servicio de nube es más barato ya que se reparten los costos entre miles de usuarios y no requiere de tanta utilización de recursos físicos.

 

Ventajas y Desventajas del Cloud Computing

El Cloud Computing ha resultado ser un proceso de gran éxito gracias a los numerosos beneficios que ofrece, si bien este no está exento de desventajas. Entre las principales ventajas del cloud computing se encuentran:

  • Facilidad de uso: los procesos de cloud computing pueden iniciarse con suma facilidad e implementarse de manera rápida puesto que no es necesario instalar ningún software, si no que todo se realiza a través de la web.
  • Ahorro energético: el gasto de energía de de las nubes es mucho menor que el de los datacenters tradicionales.
  • Adaptable: si el usuario tiene unos requerimientos mayores en cualquier momento podrá ampliar los servicios puesto que los servidores en la nube se caracterizan por su escalabilidad.
  • Portabilidad: podremos acceder a nuestra información desde cualquier parte del mundo siempre que tengamos una conexión a internet, y a través de cualquier dispositivo.

En cuanto a las principales desventajas:

  • Seguridad: los sistemas de aplicaciones clásicos siempre se han considerado mucho más seguros puesto que son menos susceptibles de sufir ciberataques que los sistemas de Cloud Computing.
  • Dependencia: en los sistemas de nube tenemos una total dependencia de Internet para acceder a nuestros datos.

 

Ir arriba