Qué es DNS

DNS

Definición:

DNS es la abreviatura del inglés Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio o servidor), un servicio de Internet que traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Debido a que los nombres de dominio son alfabéticos, son más fáciles de recordar. Las direcciones en internet sin embargo, se basan realmente en direcciones IP.

Para qué sirven las DNS

Cada vez que se utiliza un nombre de dominio, un servicio de DNS debe traducir el nombre en la dirección IP correspondiente. Por ejemplo, el nombre de dominio www.example.com podría traducirse en números como 198.105.232.4.

 

El sistema DNS

Este sistema es, de hecho, su propia red. Si un servidor DNS no sabe cómo traducir un nombre de dominio particular, se lo pide a otro servidor , y así sucesivamente, hasta que se devuelve la dirección IP correcta.

Siempre se puede pasar por alto una búsqueda de este sistema mediante la introducción directa de las cifras, por ejemplo al escribir 198.105.232.4 directamente en el navegador. Sin embargo, es probable que sea más fácil memorizar » example.com» cuando se quiera volver más tarde a la página. Además, la dirección IP de un sitio web puede cambiar con el tiempo, y en algunos sitios suelen asociar varias direcciones IP con un solo nombre de dominio.

Elección de DNS

Por lo general, cuando un ordenador se conecta a la red doméstica, a un proveedor de servicios de Internet (ISP) o a una red Wi-Fi, el módem o router que asigna las direcciones de red de dicho ordenador también envía información de configuración de red importante para el ordenador o dispositivo móvil. Esa configuración incluye uno o más servidores DNS que el dispositivo debe utilizar para la traducción de nombres DNS a la dirección IP.

Ttambién sirve como abreviatura de Digital Nervous System (sistema nervioso digital), un término acuñado por Bill Gates para describir una red de ordenadores personales.