Enlace roto

Definición:

Qué es un enlace rotoUn enlace roto o link roto es un vínculo a una página de internet que ya no puede ser consultada. Cuando un hipervínculo dirige a una página web que no existe el servidor muestra un mensaje de «página no encontrada» o «error 404». Esto sucede cuando la página ha sido eliminada o trasladada a otra dirección y no se ha notificado la nueva dirección mediante una redirección.

 

 

Tipos de enlaces rotos

Los links rotos pueden clasificarse como:

  • Enlaces rotos internos: son los que suceden dentro de la propia web. Suelen suceder por errores en hipervínculos internos, o por no haber configurado las redirecciones correspondientes tras haber dado de baja una página.
  • Enlaces rotos externos: son los que se registran en un servidor externo.

Importancia de los enlaces rotos en el posicionamiento web

Tener enlaces rotos dentro de una web afecta negativamente al posicionamiento, ya que da señales al buscador de que el sitio no funciona todo lo correctamente que debería. Al haber errores entre los enlaces de la web se dificulta el rastreo por parte de los crawlers o bots del buscador. Además de afectar de forma directa al rastreo de los buscadores afecta negativamente a la experiencia de los usuarios.

Cómo solucionar enlaces rotos internos

Para solucionar los enlaces rotos internos dentro de una web es preciso realizar una auditoría de enlaces internos e identificar en qué páginas y a qué destino se produce el error.

Una vez localizados se debe proceder a editar uno a uno todos los enlaces que dan error y enviarlos a la página web correcta, o editar las dirección de las páginas que dan error.

En WordPress existen plugins específicos para abordar este problema como el «Broken Link Checker» o el «redirection plugin».

Cómo solucionar enlaces rotos externos

Dado que lo habitual es no tener acceso a realizar modificaciones en la página de destino, las únicas opciones son:

  • Notificar al administrador de la página del error para que lo solucione.
  • Eliminar el hipervínculo a dicha página.
Ir arriba