Qué es SEO técnico

Definición:Qué es el SEO técnico

El SEO técnico es el conjunto de mejoras y alteraciones que se pueden realizar en los diferentes sitios webs y blogs con la finalidad de garantizar el rastreo correcto y la indexación de los contenidos de parte de los algoritmos de los buscadores.

 

¿Qué es el SEO técnico?

Podemos decir que el SEO técnico, desde un punto de vista especialista, es la norma que reúne todos los aspectos que la configuración de un sitio web debe respetar para aparecer en los resultados de búsqueda. 

Las mismas consideraciones debemos tener a la hora de desarrollar nuestro blog. No solo nos debemos centrar en técnicas avanzadas de SEO sino de SEO técnico también. 

¿Para qué sirve el SEO técnico?

El SEO técnico es fundamental para el tráfico orgánico de la web. Se puede crear el contenido mejor escrito, más útil y de la forma más minuciosa posible pero poca gente llegará a él a menos que el motor de búsqueda pueda rastrearlo.

Pilares básicos del SEO técnico

Los pilares básicos del SEO técnico son los siguientes. Son fundamentales si queremos lograr una estrategia efectiva.

  • Velocidad de carga en el sitio web. Es imprescindible para lograr un buen SEO técnico. Se busca la experiencia óptima del usuario y los  motores de búsqueda son lo suficientemente finos para saber si el tiempo de carga se la está generando o no. El buscador no da credibilidad a aquellas páginas web que considera que la carga es lenta.
  • Estructura del sitio web. Otro elemento fundamental es la generación de una arquitectura web inteligente y amigable con el SEO. Es necesario que la navegación sea lo más fácil posible. La web debe presentar una jerarquía en donde las páginas y las entradas estén bien claras. Si se quiere una buena posición en las búsquedas es fundamental tener en cuenta esto para encontrarse en los primeros resultados de búsqueda.  
  • Sencillo de indexar. Solo un sitemap favorece a la indexación de un sitio web o blog. 
  • Diseño responsive para distintos dispositivos. Cada día, donde el uso del móvil cada vez es mayor, se hace imprescindible que la web/ blog se pueda visualizar en cualquier dispositivo. Un diseño responsive es clave para el SEO técnico y los buscadores y sus algoritmos premian estas acciones. 

Objetivos del SEO técnico

Los objetivos que se buscan al realizar el SEO técnico son finalmente dos:

  • Buen posicionamiento en la SERPS. Todas las acciones de SEO lo que buscan es que el contenido de nuestro sitio sea identificado y valorado por los buscadores. La idea es que cuando un usuario busque una palabra o un contenido, se encuentre con nosotros en los primeros puestos. El técnico va más allá y pretende que destaque toda la web. Si se han seguido todas las recomendaciones anteriormente mencionadas, la probabilidad de que las distintas páginas sean indexadas y posicionadas en buen lugar crece de manera exponencial.
  • Buena experiencia del usuario. Es la clave de todo, que el usuario se sienta cómodo a la hora de navegar por la web. Es lo que más premia google. Mientras mejor sea la experiencia del usuario mayor será el tiempo que se mantenga en la página así como una tasa de rebote mucho inferior.