Visual Marketing

Visual MarketingDefinición:

El Visual Marketing, Marketing Visual o Mercadotecnia Visual, es una estrategia de marketing que se vale de la utilización de elementos visuales de todo tipo como herramienta comunicativa.

A la hora de desarrollar la estrategia de una marca, el Visual Marketing debe decidir cuál es la imagen que desea que proyecte la campaña, desarrollando de esta forma la imagen que los consumidores tienen de esa marca.

Frente a otro tipo de contenido, la utilización de elementos visuales permite un mayor impacto en los consumidores, de manera rápida y directa, además un estilo atractivo ayuda a generar confianza. Esto tiene en parte un componente biológico puesto que casi toda la información que procesa el cerebro es visual, y las imágenes se captan mucho más rápido que un texto o una conversación.

Componentes del Visual Marketing visual

Todo contenido digital en forma de elemento visual forma parte del Marketing visual. Cada vez nos encontramos con más contenido de este tipo y más variado, desde complejos montajes en forma de vídeo hasta sencillas infografías:

  • Infografía: combinaciones de imágenes y texto de fácil entendimiento con un fin comunicativo. El objetivo de las infografías es que el entendimiento por parte del receptor sea casi instantáneo y son muy útiles para representar información compleja de una manera sencilla.
  • Fuentes: son conjuntos de caracteres alfanuméricos con un diseño común. La utilización de fuentes es muy importante, ayudan a contextualizar el contenido, mejorar la imagen y facilitar la lectura.
  • Memes: un meme es un concepto visual que expresa una idea, generalmente en clave de humor y que tiende a viralizarse. La importancia de los memes reside en que aumentan notablemente la visibilidad y gozan de gran popularidad entre un público de edades jóvenes.
  • Videos: los videos nos permiten impactar más en usuario, a la vez que tienen muchísimas finalidades: comunicativa, didáctica, lúdica, promocional, etc… El video es cada vez más popular en internet y los usuarios dedican más tiempo a consumir este tipo de contenidos.
  • Imágenes/fotografías: las imágenes son una herramienta sencilla pero de vital importancia para generar emociones en los usuarios de manera rápida y directa.
  • Gráficos: los gráficos son representaciones visuales de conjuntos de datos cuyo objetivo es facilitar el entendimiento y análisis de los mismos. Un gráfico en el lugar adecuado posibilita el persuadir al consumidor.
Ir arriba