Infografía

Definición:

Cómo definir infografíaUna infografía es una combinación de imágenes y explicaciones gráficas que proporciona al lector la transmisión de esa información de manera más sencilla, facilitando la comprensión del tema que se esté tratando.

Es una de las técnicas de comunicación en auge actualmente debido a la rapidez con la que da a entender conceptos mediante gráficos, ilustraciones, y sin necesidad de leer gran cantidad de texto, lo que se adapta a la perfección a las tendencias de lectura y navegación de los usuarios del S. XXI, una lectura fugaz, conceptual y sencilla.

Este tipo de comunicación mejora las estadísticas de navegación dentro de las páginas donde se utilizan, así como la viralización del contenido, frente a las explicaciones sólo de texto que se solían hacer tradicionalmente.

Motivos para usar una infografía

Dentro de nuestra estrategía de marketing digital no debemos desdeñar le uso de infografías, ya que son varios los beneficios que nos pueden aportar las mismas:

  • Facilita el entendimiento: las infografías son extremadamente útiles para explicar información de una manera mucho más sencilla que si únicamente lo hiciéramos a través de texto, por lo tanto se trata de una manera muy efectiva de explicar ideas y conceptos de una forma mucho más visual y agradable para el lector. Además, está demostrado que este tipo de contenido es más facil de recordar y permanece más tiempo en nuestra memoria.
  • Genera Engagement: aquellos sitios web que complementes sus contenidos con el uso de infografías tienen más posibilidad de captar la atención y mejorar la experiencia de los usuarios, hacer que permanezcan más tiempo dentro del sitio web y que quieran volver a visitarlo en futuras ocasiones.
  • Aportan estética: la inclusión de infografías en un sitio web actual como un excelente complemento a nivel de diseño, haciendo menos monótona la visita a la página y aportando variedad al conjunto. Su poderío visual es también una herramienta muy eficaz para reforzar la identidad visual de nuestra marca.
  • Viralizable: como plus añadido, el contenido visual tiene una mayor tendencia a ser compartido que otros tipos de contenido por lo que adicionalmente podemos conseguir que nuestra marca se publicite.

Como crear inforgrafías

Hoy en dia no es imprescindible ser un diseñador gráfico para poder crear infografías, puesto que existen a nuestra disposición diversas herramientas que nos facilitan el desempeño de esta labor:

  • Canva: sin duda una de las herramientas más populares en este aspecto, destaca por su amplia oferta de plantillas y diseños y por editor muy accesible para cualquier tipo de usuario.
  • Info.gram: esta herramienta esta concebida para un perfil de infografías muy esquemáticas, con abundante cantidad de cifras y gráficos.
  • Genial.ly: la principal característica de esta plataforma es que permite la realización de infografías dinámicas , que incorporan elementos creativos, sin por ello incorporar un grado más elevado de complejidad.
Ir arriba