SERP

serpDefinición:

El SERP, del inglés Search Engine Results Page, o página de resultados del motor de búsqueda, es la lista de resultados devueltos por un motor de búsqueda en respuesta a una consulta de palabras clave. Los resultados normalmente incluyen una lista de artículos con títulos, una referencia a la versión completa y una descripción breve en donde las palabras clave han coincidido con el contenido dentro de la página. SERP puede referirse a una sola página de enlaces o al conjunto de todos los enlaces que han surgido por una búsqueda.

Tipos de SERPs

El SERP de los principales buscadores como Google, Yahoo! y Bing puede incluir diferentes tipos de anuncios: contextuales, listas de búsquedas algorítmicas u orgánicas, así como anuncios patrocinados, imágenes, mapas, definiciones, vídeos o sugerencias más datos de búsqueda.

Los principales motores de búsqueda diferencian visualmente ciertos tipos de contenidos tales como imágenes, noticias y blogs. Muchos tipos de contenido se han especializado en plantillas SERP y mejoras visuales en su página principal de resultados.

Partes de las SERP

Hay básicamente tres componentes principales de SERP: La consulta real de búsqueda, listados SERP orgánicos, y los anuncios pagados SERP.

  • Consulta de búsqueda real
    Esta es la palabra o conjunto de palabras que se escriben por el usuario en la barra de búsqueda del motor. El cuadro de búsqueda se encuentra en todos los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Los usuarios buscarán el tema basándose las palabras clave que entran en el cuadro de búsqueda en el motor de búsqueda.
  • Listados orgánicos
    Son los listados naturales generados por los motores de búsqueda basados en una serie de indicadores que determinan su relevancia para el término buscado. Se muestran las páginas web que obtienen una buena puntuación en la prueba de algoritmos de un motor de búsqueda. Estos algoritmos se basan generalmente en factores tales como el contenido de una página web, la fiabilidad de la página y factores externos como los backlinks, las redes sociales, noticias, publicidad, etc.
    Cada página de resultados por lo general contiene 10 listados orgánicos (sin embargo, algunas páginas de resultados pueden tener un menor número de listados orgánicos).
  • Listados pagados
    Los anuncios pagados son anuncios o enlaces patrocinados, incluidos es los resultados de búsqueda de los motores. Los sitios web pagan a los motores de búsqueda para que sus páginas web aparezcan mejor posicionados. Sin embargo, este servicio es distinto al de pago por clic, que se refiere a los anuncios en los sitios web.

Importancia de posicionar en las SERPS

Los resultados de que están en la primera página son los más importantes, porque son los que reciben el 91% del porcentaje de clics (CTR) de una búsqueda particular.

Según un estudio de 2013, el CTR de la primera página sería:

  • Posición 1: 32,5%
  • Posición 2: 17.6%
  • Posición 3: 11.4%
  • Posición 4: 8,1%
  • Posición 5: 6,1%
  • Posición 6: 4,4%
  • Posición 7: 3,5%
  • Posición 8: 3,1%
  • Posición 9: 2,6%
  • Posición 10: 2,4%

A fecha de 2019, las estimaciones siguen manteniendo que el primer resultado del buscador obtiene más del 30% de las visitas, de ahí la importancia que aún tiene el posicionamiento en buscadores.

Ir arriba