Posición cero

Definición:

Posición ceroLa posición cero es el resultado que ofrece un buscador por encima del primer resultado del SERP y que aparece en forma de featured snippet o fragmento destacado. Se trata de un contenido recuadrada situado junto debajo de los anuncios de PPC y por encima de las búsquedas orgánicas. Su característica principal es que responde directamente a una consulta determinada del usuario.

La importancia de la posición cero ha crecido de forma paralela a la generalización de las búsquedas por voz, ya que los asistentes virtuales generalmente ofrecen este resultado destacado como única respuesta a una consulta. Por este motivo, los expertos han verificado que aparecer en la posición cero puede aumentar el CTR en más de un 100%.

Utilidad de la posición cero en buscadores

Es un formato muy utilizado en las recetas de cocina o en informaciones sobre resultados económicos y suele estar formado por un resumen o extracto, el título SEO de la página junto con su URL y una imagen. Incluye una opción de ‘enviar comentarios’, que Google ha activado para mejorar el contenido de estos fragmentos.

Una de las curiosidades de la posición cero es que los buscadores pueden premiar a una página que después no aparece siquiera entre los diez primeros resultados orgánicos, aunque esto no es lo habitual. Diferentes estudios demuestran que tienen más posibilidades de aparecer destacados los sitios web incluidos en las tres primeras posiciones del SERP y con buena autoridad de dominio.

Cómo conseguir una posición cero

Lograr que una página aparezca en el lugar más privilegiado de las respuestas orgánicas es uno de los mayores misterios para los especialistas en SEO. Aunque no existe fórmula mágica alguna que asegure la posición cero, sí hay ciertas acciones que se pueden aplicar en el propio sitio web y que Google interpreta como respuestas directas a una consulta. Entre estas acciones, podemos destacar las siguientes:

  • Intentar responder a la regla periodística de las 6W en el texto de nuestro sitio web. Es decir, es necesario que el contenido indique qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.
  • Intuir cuál sería la posible pregunta del usuario e intentar responderla en el primer párrafo.
  • Hacer un estudio de palabras clave e incluir las pertinentes.
  • Utilizar un lenguaje coloquial que simule al que utiliza el usuario: con palabras de uso habitual, pero siempre correctas.
  • Cuidar la estructura de la página para facilitar al máximo el rastreo de los buscadores. En este sentido, son muy útiles las listas, los títulos y las imágenes.

Ejemplo de Posición cero

Tipos de featured snippet

Aunque la mayor parte de los fragmentos destacados tienen la misma apariencia, existen distintos tipos de featured snippet en función de sus elementos y de la distribución de los mismos.

  1. Párrafo. Son los más habituales. Contienen un extracto de la página junto con una imagen y suelen responder a una consulta más informativa los más informativos. En este tipo, es frecuente encontrar directamente entradas de la Wikipedia.
  2. Vídeo. Son muy visuales y útiles en el caso de tutoriales o de cómo hacer algo concreto.  Su mayor inconveniente es que competir aquí con Youtube se hace casi imposible para los expertos en SEO.
  3.  Se utilizan muchas veces para explicar procesos ‘paso a paso’ o para comparar resultados económicos. Su principal cualidad estriba en que es el propio buscador el que elabora estas tablas a partir de la información que halla en la página. De ahí la importancia de ponérselo fácil a los ‘bots’ para conseguir el featured snippet.

Un estudio publicado por Moz en enero de 2017 demostraba que los fragmentos de tipo párrafo suponían un 81% del total, las tablas un 12% y las listas un 7%. En este análisis no se tuvieron en cuenta los resultados de vídeo.

Términos relacionados:

Ir arriba