Microformato

Definición:

microformatoDiseñado para “los seres humanos primero, segundo las máquinas «, el microformato es un estándar de formato de datos de código abierto que se basa en los marcos existentes (como XML, HTML, Atom o RSS). Un microformato se puede utilizar en páginas HTML a través del uso de etiquetas de microformatos, que permiten a los rastreadores buscar información en la web. Los microformatos son usados activamente por los blogs y otras actividades de edición web.

Los microformatos

Los microformatos son bits de código que ofrecen información de un sitio web. diciéndole a los motores de búsqueda qué tipo de datos son. Son como «etiquetas» para distintas secciones del contenido web. Por ejemplo, si la dirección física de un negocio aparece en su página web, los microformatos dirán a Google: Esta es la calle del negocio, esta es la ciudad, esta es la provincia y este es el código postal.

Si por ejemplo un sitio web cuenta con reseñas de libros, los microformatos pueden decir a los motores de búsqueda lo que es el título, lo que es una clasificación de usuario y otra información útil.

Origen de los microformatos

Los Microformatos nacen como un movimiento ágil y mantenido por una comunidad despierta, ante la «pasividad» y la lentitud de organismos de expertos como el W3C. Su principal objetivo es acercarse a la web semántica, y hacerlo de una forma sencilla y poco traumática. No se utilizan tecnologías nuevas, ya que se basa en el XHTML actual, y más concretamente en los atributos que pueden tener las etiquetas. A partir de ahí, se juega con formatos ya existentes para trasladarlo a la web, sin hacer cambios drásticos, simplemente cambiando atributos clave.

Ir arriba