Qué es SDP

Definición:SDP

Los métodos tradicionales de gestión de datos y procesos son lentos, ineficaces y propensos a errores, pero si buscas una forma eficaz de gestionar las operaciones de su empresa tienes SDP (Software Defined Perimeter).

SDP es una arquitectura de control de acceso segura diseñada para proteger los recursos críticos de usuarios no autorizados creando un perímetro invisible alrededor de ellos. Ofrece sólidas funciones de seguridad como autenticación, autorización, cifrado, gestión de identidades y mucho más para garantizar que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a información o sistemas sensibles. Con SDP, puede estar tranquilo sabiendo que sus datos y procesos están a salvo de actores malintencionados.

 

Diferencias entre SDP y VPN

El SDP ofrece sólidas funciones de seguridad como autenticación, autorización, cifrado, gestión de identidades y mucho más para proteger los recursos críticos de usuarios no autorizados. Sin embargo, difiere significativamente de las VPN en términos de arquitectura y funcionalidad.

El SDP está diseñado para crear un perímetro invisible alrededor de la información o los sistemas sensibles, de modo que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a ellos. También ofrece una conexión segura entre dos redes sin exponer ninguna dirección IP o puerto interno a ambos lados de la conexión. Por otro lado, las VPN proporcionan una red privada virtual que permite a los usuarios remotos conectarse de forma segura a una red privada a través de Internet cifrando todo el tráfico que se envía a través de ella.

Las avanzadas medidas de seguridad de SDP y su capacidad para mantener sus datos a salvo de agentes maliciosos hacen que SDP sea cada vez más popular entre las empresas que buscan formas eficientes de gestionar sus operaciones de forma segura y protegida.

Qué relación tienen los SPD con la seguridad Zero Trust

Los SDP (Perímetros Definidos por Software) son una parte importante de las arquitecturas de Seguridad de Confianza Cero. Proporcionan una capa adicional de seguridad, ya que crean un perímetro seguro alrededor de los recursos críticos al que sólo pueden acceder los usuarios autorizados. También utilizan protocolos avanzados de autenticación, autorización y cifrado para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos. Además, permiten a las organizaciones definir y controlar el acceso a datos y sistemas, lo que los convierte en un elemento importante de cualquier arquitectura de seguridad de confianza cero.

Combinando los PDE con otras medidas de seguridad, como la gestión de identidades, la segmentación de la red, los controles de acceso basados en funciones y los mecanismos de autenticación segura, las organizaciones pueden construir una sólida arquitectura de seguridad de confianza cero que impida el acceso malintencionado a sus redes y datos. Los SDP son fundamentales para proteger la información sensible de una organización frente a amenazas externas, lo que los convierte en una parte vital de cualquier estrategia de seguridad.

Cómo consigue acceso un usuario a través de un SDP

SDP (Software Defined Perimeter) es una arquitectura de control de acceso segura diseñada para proteger los recursos críticos de usuarios no autorizados, pero ¿cómo acceden los usuarios autorizados? Proporcionan una capa adicional de seguridad al crear un perímetro invisible alrededor de la información o los sistemas sensibles. Esto significa que sólo pueden acceder quienes dispongan de las credenciales adecuadas.

Para obtener acceso a través de SDP, un usuario debe primero autenticar su identidad utilizando la autenticación de dos factores y luego ser autorizado por el administrador del sistema. Una vez autenticado y autorizado, el usuario obtendrá acceso al recurso protegido. También utiliza protocolos de cifrado como TLS/SSL para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos en tránsito por redes públicas. Con las avanzadas medidas de seguridad de las que dispone, las organizaciones pueden estar tranquilas sabiendo que sólo a los usuarios de confianza se les ha concedido permiso para ver o modificar sus datos o sistemas.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!