Definición:
API es el acrónimo de Application Programming Interface. Es un acceso ofrecido por algunas aplicaciones que permite acceder a un conjunto de datos de una aplicación, mediante una llamada a la API. Normalmente hay limitaciones ene la cantidad de datos de la aplicación a la que se permite el acceso, y dicha comunicación debe realizarse con el lenguaje específico de esa aplicación.
Para ayudar a visualizar este concepto, se puede imaginar una API como el intermediario entre el programador y una aplicación. Este intermediario acepta las solicitudes y, si se permite que esta petición, devuelve los datos solicitados. Este intermediario también tiene la función de informar a los programadores sobre todo lo que pueden solicitar, exactamente cómo pedir y cómo recibirlo.
Table of Contents
Ejemplos de APIs
Son muchas aplicaciones que ofrecen acceso a sus datos vía API. Algunas de ellas son:
- Google Maps
- Amazon
- Ebay
- Flickr
- Yahoo
- Youtube
- Google Analytics
- Google Ads
Aplicaciones de las APIs
Si empleamos una aplicación que nos cuenta cómo está el tráfico o lo que tarda el próximo autobús a la próxima parada, seguramente estemos empleando aplicaciones web híbridas o mashups que dependen de APIs abiertas para funcionar y emplear los datos más precisos. Estos son dos buenos ejemplos de cómo una API abierta puede ayudar en la vida cotidiana, pero también es importante en los negocios y dentro del Marketing Digital.
Ventajas de las APIs
Entre las ventajas de las APIs podemos destacar:
- Las empresas crean aplicaciones con APIS: estas ayudan a construir software y herramientas basadas en extracción de datos para simplificar un proceso de negocio.
- La gente de negocios emplea esas apps: las APIS permiten a los programadores construir herramientas que nuestros negocios sean más fáciles de llevar.
- Las empresas confían en las APIS abiertas: esto ahorra en tiempo y dinero, ya que los desarrolladores construyen aplicaciones basadas directamente en estas.
Términos relacionados