Piwik

Definición:

PiwikPiwik (ahora denominado Matomo) es una herramienta de analítica web perteneciente a una comunidad OpenSource cuyas características le permiten competir de tú a tú con la mayoría de opciones disponibles en el mercado. Es un programa que proporciona informes detallados sobre el tráfico de un sitio web, incluyendo los informes más populares, como cuáles son los motores de búsqueda y palabras clave utilizadas por los visitantes para encontrar una página, la lengua que hablan estos, sus páginas más populares y otros informes analíticos.

Piwik es un programa de software PHP MySQL que los editores web deben descargar e instalar en su propio servidor web si quieren usarlo, aunque también cuenta con versión Cloud de pago. Después de la puesta a punto inicial se proporciona un código JavaScript que se debe introducir en el html del sitio o en el gestor de etiquetas para comenzar la recolección de datos.

Evolución de Piwik

Piwik está en constante evolución, con nuevas versiones de este programa salen de forma regular cada tres meses, y ha sido traducido a más de 45 idiomas. Piwik muestra informes con respecto a la ubicación geográfica de las visitas, el origen de las visitas, las capacidades técnicas de los visitantes (su navegador, tamaño de pantalla, sistema operativo, etc.), lo que los visitantes hicieron (páginas visitadas, acciones que tomaron, cómo dejaron el sitio), el tiempo de visita y más.

Evolución de Piwik

Piwik ha estado en constante evolución, con nuevas versiones de este programa salen de forma regular cada tres meses, y ha sido traducido a más de 45 idiomas. Piwik muestra informes con respecto a la ubicación geográfica de las visitas, el origen de las visitas, las capacidades técnicas de los visitantes (su navegador, tamaño de pantalla, sistema operativo, etc.), lo que los visitantes hicieron (páginas visitadas, acciones que tomaron, cómo dejaron el sitio), el tiempo de visita y más.

Seguridad en Piwik

A diferencia de otras herramientas, Piwik garantiza la privacidad de los datos, ya que el cliente es propietario de ellos, tanto si lo aloja en su servidor como si apuesta por la opción Cloud. Esta opción lo ha convertido en una de las aplicaciones de referencia en organismos públicos y en la opción preferida en consultores especializados en Piwik.

Su software también se puede integrar con aplicaciones de terceros, incluyendo sistemas CMS como WordPress o Drupal, aplicaciones de comercio electrónico, tales como Magento o PrestaShop, sistemas de boletines como phpBB, y mucho más. La comunidad Piwik también ha creado varios plugins que se pueden utilizar para aumentar sus características.

Los desarrolladores de Piwik ofrecen servicios comerciales, en los que se incluyen planes de apoyo anuales, formación, alojamiento gestionado y consultoría relacionados con Piwik en general (para su instalación, configuración y mantenimiento del sistema, la escala y el desarrollo a medida).

Piwik ahora es Matomo

En enero de 2018 cambió de nombre y pasó a denominarse Matomo para no generar confusión con Piwik Pro, marca cedida a otra empresa que desarrolla soluciones de medición al margen de la comunidad OpenSource de Piwik.

Related Términos

Ir arriba