Qué es Analítica predictiva

Analítica predictiva

Definición:

La analítica predictiva abarca una variedad de técnicas estadísticas de modelado predictivo, aprendizaje automático y minería de datos que analizan hechos actuales e históricos para hacer predicciones sobre eventos futuros u otros desconocidos. Se considera una forma de analítica avanzada que implementa técnicas estadísticas, programación algorítmica y consultas analíticas. Con la aparición del big data esta forma de análisis ha crecido conjuntamente puesto que la presencia de grandes masas de información ha traido con si mayores oportunidades de análisis.

 

Modelos predictivos para analítica predictiva

En los negocios, los modelos predictivos explotan los patrones que se encuentran en los datos históricos y transaccionales para identificar los riesgos y oportunidades. Estos modelos capturan relaciones entre muchos factores que permiten la evaluación del riesgo o del potencial asociado a un conjunto particular de condiciones, para guiar la toma de decisiones para las posibles transacciones.

El efecto funcional que define a estos enfoques técnicos es que el análisis predictivo proporciona una valoración predictiva (probabilidad) para cada individuo (clientes, empleados, productos, componentes, máquinas u otra unidad organizativa) con el fin de determinar, informar, o influir en procesos organizativos que pertenecen al otro lado de un gran número de personas, como en la comercialización, la evaluación del riesgo de crédito, detección de fraudes, la fabricación…

El análisis predictivo se utiliza en la ciencia actual, comercialización, servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, venta al por menor, viajes y otros campos.

Análisis predictivo

El análisis predictivo es un área de la minería de datos que se ocupa de extraer información de los datos y usarla para predecir las tendencias y patrones de comportamiento. A menudo, no se sabe si va a haber un evento de interés futuro, pero el análisis predictivo puede aplicarse a cualquier tipo de evento, ya sea en el pasado, presente o futuro. El núcleo del análisis predictivo se basa en las relaciones que hay entre las variables explicativas y las variables predichas a partir de sucesos pasados, y explotarlos para predecir un resultado desconocido. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la precisión y la facilidad de uso de los resultados dependerán en gran medida del nivel de análisis de datos y la calidad de suposiciones.

El análisis predictivo se define a menudo como la predicción a un nivel más detallado de granularidad, es decir, la generación de resultados predictivos (probabilidades) de cada elemento de la organización individual, lo cual lo distingue de los pronósticos.

Términos relacionados