Qué es Analítica Prescriptiva

Analítica prescriptiva

Definición:

La analítica prescriptiva se refiere a la analítica que busca brindar recomendaciones óptimas durante el proceso de toma de decisiones. A diferencia de la analítica descriptiva o el análisis predictivo, los análisis prescriptivos determinan las formas en que los procesos de negocios deben evolucionar o ser modificados.

 

 

Evolución de la Analítica Prescriptiva

Al igual que otros modelos analíticos, los diversos avances tecnológicos facilitan la analítica prescriptiva. El aumento de las capacidades de los medios de almacenamiento de datos permite a las empresas almacenar mucha más información asequible, como, por ejemplo, a través de soluciones de servicios de alojamiento en la nube. Los avances en estructura de red también permiten la captura de una variedad más amplia de información en formas nuevas y más poderosas.

La analítica prescriptiva permite a los usuarios «prescribir» un número de diferentes acciones posibles a y guiarlos hacia una solución. Esta intenta cuantificar el efecto de las decisiones futuras con el fin de asesorar sobre los posibles resultados antes de que las decisiones se hagan realmente. No sólo predicen lo que sucederá, sino también por qué va a suceder, con recomendaciones respecto a las acciones que se aprovecharán de las predicciones.

Analítica prescriptiva frente a la descriptiva y predictiva

Estas analíticas van más allá que los análisis descriptivos y predictivos mediante la recomendación de uno o más cursos de acción posibles. Esencialmente predicen futuros múltiples y permiten a las empresas evaluar una serie de posibles resultados en base a sus acciones. La analítica prescriptiva utiliza una combinación de técnicas y herramientas tales como reglas de negocio, algoritmos de aprendizaje automático y procedimientos de modelado computacional. Estas técnicas se aplican a las aportaciones de diferentes conjuntos de datos, incluyendo los datos históricos y transaccionales, alimentándose de datos en tiempo real y de grandes volúmenes de datos.

La analítica prescriptiva es relativamente difícil de administrar y la mayoría de las empresas aún no la están usando de forma habitual. Cuando se implementa correctamente, puede tener un gran impacto en la forma de tomar decisiones de las empresas en su rentabilidad.

Términos relacionados