Qué es Analítica descriptiva

Analítica descriptiva

Definición:

La analítica descriptiva es una etapa preliminar del procesamiento de datos que crea un resumen de los datos históricos para proporcionar información útil y preparar los datos para su posterior análisis.

Para responder a la pregunta «¿Qué pasó en el negocio?» se emplea la analítica descriptiva. Gracias a esta, se analizan los datos y la información para describir la situación actual de los negocios de una manera que las tendencias, patrones y excepciones se hacen evidentes. Esto después toma la forma de informes , cuadros de mando, etc.

 

Aplicaciones de la analítica descriptiva

La analítica descriptiva ayuda a las organizaciones a entender lo que sucedió en el pasado (el pasado en este contexto puede ser desde hace un minuto o unos pocos años atrás). Con la analítica descriptiva se entiende la relación entre los clientes y los productos, siendo su objetivo obtener una comprensión del enfoque que se va a adoptar en el futuro: aprender del comportamiento pasado para así influir en los resultados futuros.

¿Por qué utilizar la analítica descriptiva?

La analítica descriptiva hace exactamente lo que su nombre implica: «Describir». Son análisis que describen el pasado. La gran mayoría de las estadísticas que utilizamos entran en esta categoría (por ejemplo, en la aritmética básica: sumas, promedios, cambios por ciento). Por lo general, los datos subyacentes son un recuento de datos a los que se aplica matemáticas básicas. Para todos los propósitos prácticos, hay un número infinito de estas estadísticas.

La analítica descriptiva es útil para mostrar cosas como el volumen total en el inventario, los euros gastados promedio por cliente o el cambio año a año en las ventas de un producto. Ejemplos comunes de análisis descriptivos son informes que proporcionan conocimientos históricos respecto a la producción, finanzas, operaciones, ventas, finanzas, inventario y clientes de una empresa.

Una aplicación de cine, por ejemplo, utilizaría el análisis descriptivos para encontrar correlaciones entre las diferentes películas que ha gustado a sus suscriptores y así mejorar su motor de recomendación, utilizando los datos de ventas y el histórico clientes.

Por lo tanto, el análisis descriptivo es una fuente importante para determinar qué hacer a continuación en una campaña o evento.

La analítica descriptiva en el entorno online

En el entorno online nos encontramos con la analítica web, donde la analítica descriptiva nos transmite la situación actual de la web a nivel de métricas: cuántos usuarios han venido, cuántas visitas han realizado, qué páginas han visto, desde qué fuentes, cuanto ha durado su sesión…

Etapas de la analítica

La analítica descriptiva es una etapa preliminar de procesamiento de datos que crea un resumen de los datos históricos para proporcionar información útil y, de esta manera, preparar los datos para su posterior análisis. La minería de datos y su tratamiento organiza los datos y hace posible identificar patrones y relaciones en los mismos que de otro modo no ser visibles. De esta forma, la consulta, información y visualización de datos se pueden aplicar para obtener una visión más clara.

Ejemplo gráfico de analítica descriptiva

La analítica descriptiva por lo tanto proporciona información sobre lo sucedido. Esta sería que se vea, por ejemplo, un aumento de seguidores de Youtube después de subir un vídeo en particular. Después intervendría el siguiente paso del proceso, el análisis de diagnóstico, un estudio más profundo de los datos para tratar de entender las causas de los acontecimientos y comportamientos. Seguidamente viene el análisis predictivo, que se utiliza para identificar las probabilidades y las tendencias futuras, el cual proporcionan información acerca de lo que podría suceder en el futuro. Por último, se emplearía la analítica prescriptiva, que se aplica para tratar de identificar el mejor resultado de los acontecimientos, teniendo en cuenta los parámetros, y sugerir opciones de decisión para aprovechar al máximo la oportunidad de un futuro o mitigar un posible riesgo.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!