Newsletter

Definición:

newsletterNewsletter proviene de la forma abreviada en inglés de newspaper (periódico) e international letter (carta internacional), denominándose también en español como boletín de noticias. Generalmente se usa para describir una publicación periódica ( de manera diaria, semanal, mensual o trimestral) distribuida por correo electrónico a una lista opt-in de suscriptores. Es muy importante que los usuarios hayan confirmado previamente su intención de recibir estas comunicaciones puesto que la orientación de las mismas es la de informar a aquellos usuarios interesados en nuestro contenido. Los boletines de noticias son utilizados normalmente por las organizaciones o propietarios de un sitio web para comunicarse con sus lectores o usuarios.

Funcionamiento de una newsletter

Algunas empresas pueden vender anuncios orientados en sus boletines de noticias. El envío de boletines a los clientes actuales y potenciales es una estrategia de marketing común, que puede tener ventajas y desventajas. Las organizaciones públicas emiten boletines de noticias con el fin de mejorar o mantener su reputación en la sociedad. Los atributos generales de los boletines incluyen noticias y próximos eventos de la organización relacionada, así como información de contacto. Asimismo, son muy fáciles de seguir y ver el impacto que han tenido en los receptores.

Una de las estrategias más eficaces en marketing digital suele ser el uso de boletines por correo electrónico, que permiten a las empresas hablar de sí mismos y de sus productos de una manera que no debe enfrentarse a los clientes con argumentos de venta. Es una forma más suave de publicidad que respeta el consumidor, creando clientes leales y, en ocasiones, haciendo que regresen antiguos.

Las newsletter pueden incluir todo tipo de información relacionada con nuestra marca y por la cuál el usuario haya manifestado interés, tales como el funcionamiento de nuestros productos o servicios, opciones de compra, servicios postventa, valoraciones y opiniones, actualidad, política de devoluciones, etc…

Perfil del lector de newsletter

Como hemos mencionado anteriormente, las newsletter van dirigidas a un público muy específico, por lo que no podemos simplemente enviarlas a todas nuestras listas de contacto si no que requiere que aquellos que la reciban hallan pasado previamente por un proceso de opt-in, confirmando su suscripción a la newsletter. El perfil del lector de newsletter, por lo tanto, es el de un usuario que tiene interés en nuestros productos o servicios y quiero tener más conocimientos acerca de sus características y toda la actualidad que le rodea, por lo que debemos crear un contenido muy adaptado a sus necesidades, que vaya despejando progresivamente todas las dudas que pueda tener acerca de nuestra marca.

Ventajas de usar Newsletter

Una vez sabemos como funciona una newsletter es el momento de preguntarse si merece la pena incluirla en la estrategia de marketing de mi empresa. Sin duda se trata de una opción muy recomendada puesto que bien ejecutada trae con sigo una serie de beneficios:

  • Imagen de marca: la newsletter elaboradas transmiten una imagen de experiencia y consistencia de las empresas que la utilizan y ponen de relieve sus conocimientos, generando confianza en el consumidor de forma que es más probable que en el futuro acuda a ella para realizar una compra.
  • Promoción: a través de las newsletter podemos anunciar el lanzamiento de nuevos productos y servicios por parte de nuestra empresa, pudiendo además incorporar ofertas especiales para que nuestros lectores se animen a probarlos.
  • Rentable: puesto que se trata de una estrategia que no requiere de grandes desembolsos económicos, se trata de una inversión en la mayoría de casos si tenemos en cuenta los beneficios que genera.
  • Engagement: las newsletter son una forma de estar en constante contacto con los consumidores, fidelizarlos y aumentar el engagement que tenemos con los mismos.

 

Términos relacionados:

Ir arriba