Modelo predictivo

modelo_predictivoDefinición:

El modelo predictivo  es un modelo de datos, basado en estadísticas inferenciales, que se utiliza para predecir la respuesta a una promoción de marketing o a una determinada inversión.

El modelo predictivo es creado habitualmente por los científicos de datos y utiliza estadísticas para predecir los resultados. La mayoría de las veces el evento que uno quiere predecir es en el futuro, pero el modelado predictivo puede aplicarse a cualquier tipo de evento desconocido, independientemente de cuándo ocurrió.

En muchos casos el modelo se elige sobre la base de la teoría de la detección para tratar de adivinar la probabilidad de un resultado dada una cantidad establecida de datos de entrada, por ejemplo, dando un correo electrónico para determinar la probabilidad de que sea spam.

Los modelos pueden utilizar uno o más clasificadores al intentar determinar la probabilidad de un conjunto de datos pertenecientes a otro conjunto. Cuando se despliega comercialmente, el modelado predictivo se refiere a menudo como análisis predictivo.

El modelo predictivo en marketing

Si bien los modelos predictivos son aplicables en diferentes ámbitos, es en el ámbito de la estrategia digital donde se están generando grandes avances debido a la aparición de herramientas de Business Intelligence y el desarrollo de la inteligencia artificial. Se trabaja cada vez más en modelos que permitan predecir, en base a lo que ha sucedido, qué sucederá en el futuro. Todo ello tiene aplicación directa en las campañas de marketing, con el objetivo de saber cómo van a funcionar incluso antes de haberlas lanzado.

Ir arriba