Qué es Microtrend

MicrotrendDefinición:

Los microtrend o microtendencias son tendencias únicas y de corta duración en mercados o sectores específicos. Se caracterizan por renovarse a un ritmo más rápido que las macrotendencias, por lo que suelen tener un alcance local. 

¿Qué es el microtrend?

Los microtend son tendencias comerciales y económicas que están asociadas con sectores específicos del mercado. Se van actualizando de una forma más constante que las tendencias de un impacto superior.  Suelen tener un carácter más local. 

El impacto de los microtends en la economía o en todo el mercado es indirecto, no directo. Ya que las tendencias de este tipo pueden tener un impacto  mucho mayor después de que estas tendencias hayan disminuido, aunque sea de forma sutil. 

¿ Cómo identificar microtrend?

Para conocer las microtrends que se están produciendo en el mercado son los siguientes:

  • Aprovechar la investigación de la industria. Existen empresas que se dedican a ellos. Estas empresas ofrecen investigación original en todos y cada uno de los segmentos de las industrias, por lo que es una herramienta invaluable. Lo único que hay que hacer es ver como aplicar al negocio.
  • Prestar a los líderes de opinión y a los influencers de la industria. Es muy importante que se tenga en consideración a los influyentes de la industria. No solo porque conocen las tendencias actuales sino que son los que provocan cambios. Suelen ser personas respetadas en su sector y por lo tanto tienen influencia en las empresas. 
  • Saber qué tendencias se mantendrán.  El miedo a que no duren en el tiempo, que solo sea una moda. Es importante arriesgar y responder a tendencias, incluso temporal, puede cosechar beneficios a largo plazo. El tiempo no debe ser un impedimento para que una empresa se pueda comprometer con ellos. 
  • Recolectar datos.  En estos tiempos es primordial la recopilación de datos. Si bien hacemos casos a líderes de opinión, más importante aún es saber qué está sucediendo en el negocio. El negocio no coincidirá perfectamente con las tendencias de datos de toda la industria. Por eso es primordial analizar los datos, pues dicho análisis ofrecerá una información que hará que la empresa sea más competitiva. Se logrará generar estrategias de servicio al cliente que otras empresas no habrán pensado aún.