Tipping Point

Definición:

tipping pointDefinimos Tipping Point como el punto de inflexión en el que algo ( un producto, marca, idea, empresa, persona) alcanza el éxito de forma repentina,  pasa de un plano secundario a ser una moda, algo totalmente masivo y viral. El tipping point es un concepto que toma gran importancia con el nacimiento de Internet. Con la llegada de lo online la viralización adquiere una nueva dimensión y los usuarios promueven a través de sus acciones la difusión instantánea de algo que el día anterior era desconocido.

Hay que tener en cuenta que el Tipping Point es casi impredecible, la mayor parte del éxito se logra gracias al crecimiento del día a día y la constancia, y en muchas ocasiones la llegada de un punto de inflexión como este pilla tan sorpresivamente a las empresas que no están preparadas para afrontar un crecimiento de tales magnitudes en un corto periodo de tiempo.

Importancia del Tipping Point

Pese a su dificultad, se trata de una situación que las empresas buscan constantemente y con ahínco, puesto que prácticamente garantiza el éxito casi inmediato.  Se trata de un fenómeno difícil de predecir pero que si se consigue hacerlo, esto nos permitirá aprovechar al máximo su enorme potencial. Muchas empresas elaboran estrategias de acuerdo a esto, intentando conseguir campañas de viralización de productos que se expandan rápidamente como un virus e impacten al mayor número de gente posible.

 

Ejemplos de Tipping Point

A lo largo de los últimos años contamos con notables ejemplos de casos de tipping point:

  • Libelium: fundada en España en el año 2006 de la mano de dos ingenieros zaragozanos, poco podían pensar en ese momento es que se convertirían en un referente mundial de su sector, facturando más de 5 millones al año.
  • Hawkers: poco ejemplos tan buenos de despegue en un corto periodo  de tiempo como el de la empresa española de gafas de sol que llegaron a facturar mas de 50 millones en el año 2016 gracias  a su visibilidad en redes sociales y su reinversión continua.
  • BlaBlaCar: ideada inicialmente como un pequeño proyecto para compartir viajes de coches y gastos, el exito fue abrumador y cuenta con millones de usuarios en todo el pais.
Ir arriba