Long Tail

El Long Tail o Cola Larga es un concepto que hace referencia a un tipo de distribución estadística, popularizada por Chris Anderson en el año 2004, la cual resulta muy aplicable dentro del mundo del posicionamiento online. En este tipo de distribución el área que abarcan los acontecimientos de baja frecuencia es muy superior a la que ocupan los acontecimientos de alta frecuencia. Aplicado al marketing en general, esto implica que la suma de los nichos de mercado más pequeños supone unas mayores ventas que aquellos productos que tienen una mayor rotación. Este modelo ha servido para explicar el éxito de multinacionales tales como Amazon, Apple o Android.

 

El Papel Clave del Long Tail

Contradiciendo a la teoría clásica que afirmaba que la venta de pequeñas cantidades de productos a precios bajos no era sostenible económicamente hablando, el Long Tail rechaza este modelo y basándose en las nuevas tecnologías explica el éxito de grandes empresas como Amazon o Apple. La app store de esta última, es el ejemplo perfecto en el que el conjunto de aplicaciones con menor audiencia supera en ingresos a las de mayor éxito, o en caso de Amazon, el poder abarcar miles de pequeños nichos ha sido sin duda buena parte de su éxito.

 

El SEO Long Tail

Dentro del posicionamiento en buscadores el término de Long Tail ha cobrado también especial relevancia en relación a la keywords o palabras claves, y es que en la mayoria de casos las búsquedas de los usuarios de las palabras clave menos frecuente reportarán más ingresos que las búsquedas más habituales. De esta forma, es más beneficioso intentar posicionar por términos más específicos, con mayor relevancia y menos competencia que en su conjunto tendrán un volumen mayor, siguiendo el clásico principio de Pareto.

Términos relacionados:

Ir arriba