Densidad de Keywords

Definición:

Qué es la densidad de keywordsEn Marketing Digital, hablamos de densidad de Keywords o palabras clave a la frecuencia con la que una palabra clave aparece dentro de un contenido, es decir, es el ratio entre las veces que aparece dicha palabra en un texto y el número total de palabras en el texto.

Densidad de Keywords= (Nº de veces que aparece la palabra clave/nº total de palabras en el texto) x 100

 

 

Aplicación en el SEO

Tradicionalmente, la densidad de la palabras clave era uno de los factores más importantes a la hora de posicionar orgánicamente en los buscadores como Google, Yahoo o Bing. No obstante, con el paso de los años han cambiado los algoritmos de los buscadores, que ahora premian más el escribir de una forma natural. Cuando una palabra clave se utiliza de manera desmesurada en un texto se denomina “Keyword Stuffing”, acto que está penalizado por los buscadores.

De esta forma, actualmente hay cierto debate acerca cual es el porcentaje ideal que debe tener una palabra clave en un texto para posicionar de manera adecuada. Realmente no existe un porcentaje concreto, se recomienda entre un 2% y un 3% como máximo, aunque lo realmente importante es que el texto esté escrito correctamente y de la manera más natural posible. Si incluimos nuestra palabra clave de la forma óptima, estamos ayudando a que los buscadores entiendan la temática de nuestros contenidos y podamos posicionar mejor, siempre que cumplamos también otros requisitos que ciertamente son más importantes para el SEO, como una tasa de rebote baja, un buen linkbuilding y una cantidad considerable de tráfico en nuestra web.

Cómo calcular la densidad de keywords

Existen numerosos programas y webs con las que podemos calcular la densidad de una palabra entre los que destacan:

  • Add Me Tool
  • Word
  • Submit Express
  • Seoquake
  • PDF
  • Yoast SEO

Términos relacionados:

Ir arriba