Linux

Linux o GNU/Linux  es un sistema operativo de software libre multiplataforma creado por  el finlandés Linus Tovalds. Su software libre implica que no es propiedad de ninguna persona o empresa y el código fuente es visible para cualquiera por lo que  puede ser modificado a placer por cualquier persona. Además es un sistema multiplataforma, multiusuario y multitarea, proporcionando la interfaz de comandos y la interfaz gráfica.

 

Historia de Linux

En la década de 1980, la Free Software Foundation junto a Richard Stallman crearon el proyecto GNU con el fin de desarrollar un sistema operativo compatible con UNIX (un sistema multitarea y multi dispositivo creado a principio de la década de los 70s). El proyecto GNU se fue desarrollando progresivamente, sin embargo carecía de un buen núcleo. Esta ausencia fue suplida en el año 1991 cuando el finlandés Linus Tovalds comenzó un proyecto que culminó en el núcleo ( o kernel) de un sistema operativo, Linux. De esta forma surgió el sistema operativo GNU/Linux, al que conocemos de manera informal como Linux.

Desde el año 1991 se han lanzado 5  versiones del kernel de Linux, en los años 1994, 1996, 2011,2015 y 2019. Desde entonces, se estima que aproximadamente 10 millones de usuarios utilizan el sistema operativo Linux en todo el mundo, el cual es sin lugar a dudas el sistema de UNIX más utilizado. Cabe destacar que a raíz del kernel de Linux surgió Android,el famoso sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

 

Distribuciones de Linux:

Gracias al sofware libre de Linux que permite modificarlo a cualquier persona, se han ido desarrollando diversas distribuciones, esto es, versiones creadas específicamente para un determinado grupo de usuarios. Entre las distribuciones más famosas de Linux se encuentran:

  • Fedora: distribución creada por la empresa Red Hat que persigue ser un referente del mercado de código abierto, caracterizándose por ser un sistema estable y muy seguro.
  • Debian: se trata de una de las primeras distribuciones en desarrollarse de Linux, que sirvió de base para posteriores y  siendo una de las más populares, destaca por su gran repositorio de paquetes de distribuciones y su sistema de empaquetado .deb
  • Ubuntu: se trata sin duda de la distribución de Linux más popular, orientada al usuario promedio, se trata de una versión muy fácil de utilizar y muy enfocada en la experiencia del usuario.
Ir arriba