Windows

WindowsDefinición:

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft. Surgido durante la década de los 80, su popularización fue tal que llegó a alcanzar el 90% de la cuota de mercado de sistemas operativos en todo el mundo. Su característica más destacable, de la cual extrae el nombre, es una interfaz gráfica basada en la navegación por ventanas(tareas), dejando atrás a las secuencias de comandos y proporcionandole un grandísimo éxito. Dentro del sistema operativo se han incluido aplicaciones específicas desarrolladas por Micrososft como un navegador web, reproductor de vídeos, programa de seguridad, etc…

Versiones más importantes de Windows

A lo largo de la historia de Windows se han ido sucediendo numerosas versiones,algunas con más trascendencia y éxito que otras. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Windows 95: En Agosto de 1995 salió al mercado la primera versión de Windows como sistema operativo propiamente dicho, pues hasta la fecha había sido únicamente un entorno gráfico. Esta versión supuso una auténtica revolución con novedades tan importantes como la barra de tareas y el botón de inicio o la posibilidad de escribir nombres para archivos de más de 8 caracteres. Todas estas implementaciones propiciaron que la aceptación por parte del público fuera excelente.
  • Windows 98: Entre 1998 y 1999 se lanzaron dos ediciones de esta nueva versión que apostó por la autooptimización e introdujo notables mejoras respecto al rendimiento y la optimización además de un notable incremento de la capacidad de almacenamiento en el disco duro.
  • Windows XP: tras el fallido lanzamiento de Windows Me, Microsoft realizó un considerable esfuerzo lanzando en el año 2001 Windows XP, una versión mucho más eficiente y estable que sus predecesores, si bien en el aspecto negativo destaca su falta de seguridad que le obligó a incorporar numerosos parches desde su lanzamiento. Entre sus novedades más destacadas se encontraba la aparición de las cuentas de usuario o una nueva interfaz de manejo. Se trata de la versión más popular hasta la fecha, con más de 500 millones de usuarios y permaneciendo 12 años en el mercado.
  • Windows Vista: tras el éxito de Windows XP, el lanzamiento de Windows Vista en el año 2007 dejó un sabor agridulce. Pese a incorporar novedades destacables como la vista preliminar de las ventanas al deslizar el ratón o la transparencia o las ventanas, los problemas de seguridad y de rendimiento acabaron dando una reputación muy negativa a esta versión.
  • Windows 7: lanzada en el año 2009, se trata de una de las versiones mejor valoradas y que mejores ventas cosechó, gracias a una nueva interfaz gráfica mejorada, optimización en el rendimiento, y compatibilidad con sistemas táctiles.
  • Windows 8: Microsoft intentó revolucionar por completo su sistema operativo en el año 2012 con el lanzamiento de una versión totalmente adaptada a dispositivos táctiles y que carecía de botón de inicio, lo que resultó demasiado desagradable para los usuarios.
  • Windows 10: se trata de la última versión lanzada hasta la fecha, en el año 2015, la cual parece haber vuelto a tener el éxito de XP y Windows 7. Actualmente la política de Microsoft al respecto consiste en lanzar 1 actualización cada 6 meses.

Términos relacionados:

Ir arriba