Android

Definición:

Qué es AndroidAndroid es un sistema operativo para móviles diseñado por la compañía estadounidense Google. Basado en el sistema operativo Linux, su objetivo inicial fue fomentar el uso de un sistema de tipo abierto, gratuito, multiplataforma y muy seguro, adaptado a los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Desde su creación, el sistema ha realizado una fuerte apuesta para atraer a desarrolladores, por ello cuenta con una variación de Java denominada Dalvik que permite desarrollar aplicaciones que exploten las utilidades de los dispositivos de manera muy sencilla

El logotipo de la marca se trata de un androide(robot) de color verde, con un diseño minimalista y formas redondeadas.

Historia de Android

En el año 2005 la multinacional Google , conocida por su motor de búsqueda que utilizamos para el posicionamiento SEO, adquiere la compañía de software Android Inc. Fundada en California en el año 2003, Android Inc estaba desarrollando un sistema operativo basado el sistema para ordenadores Linux. Con la adquisición de la compañía por parte de Google continuó el desarrollo del sistema hasta que en el año 2007 se anuncia la creación de la Open Handset Alliance, unión de desarrolladores de hardware y software. Ese mismo año se anuncia el lanzamiento de el sistema operativo Android 1.0 y un año más tarde, en 2008 se ponen a la venta los primeros dispositivos que lo incorporan.

En tan solo 2 años, el sistema resulta en un éxito rotundo de forma que ya en el año 2011 alcanza una cuota de mercado de más del 50%. Desde entonces el sistema operativo ha recibido decenas de actualizaciones, millones de aplicaciones para su tienda, la App Store, y es el líder indiscutible de sistemas operativos para dispositivos móviles.

Principales características de Android

Sin duda el éxito de este sistema operativo se basa en las múltiples características diferenciadoras que le han hecho destacar por encima de sus competidores. Entre las principales características, destacamos:

  • Interfaz: aunque puede variar ligeramente en función del fabricante de móviles, en general sigue la misma línea para todos. Esta se caracteriza por un diseño muy accesible e intuitivo, y sobre todo muy personalizable gracias  a los launchers, widgets y barras de herramientas. Todas las aplicaciones instaladas se agrupan en una especie de cajón desde donde podemos gestionarlas.
  • Seguridad: desde sus inicios uno de los estandartes de el sistema android ha sido la seguridad de sus usuarios. Con cada nueva actualización del sistema esta ha ido incorporando más procesos de seguridad, si bien a nivel de privacidad siempre ha existido controversia debido a la venta de información de los usuarios a otras compañías.
  • Apps:  Android siempre ha apostado fuertemente por el libre desarrollo de aplicaciones. Debido a ello hoy cuenta con más de 400.000 apps disponibles en su tienda oficial, la App Store. No obstante no es oro todo lo que reluce y el gran número de aplicaciones ha propiciado también la aparición de copias y plagios de aplicaciones poco relevantes.
  • Adaptabilidad: Android siempre ha sido concebido como un sistema multiplataforma que pudiera llegar al mayor número de personas y es por esto que es adaptable a todo tipo de pantallas y resoluciones.
  • Núcleo: basado en el Kernel de Linux, se trata de un sistema de código abierto para facilitar atraer a programadores y desarrolladores.

Términos relacionados

Ir arriba