Google Penguin

Google Penguin es el nombre con el que se dio a conocer a una importante actualización del algoritmo de Google lanzada en el año 2012. Mediante Penguin, la multinacional norteamericana incluía notables cambios en el algoritmo de búsqueda destinados a combatir el webspam y los enlaces de baja calidad. A partir de esta actualización cambió radicalmente la forma de posicionamiento orgánico de  muchas técnicas de marketing digital, especialmente las construcción de links ( linkbuilding).

Desde su lanzamiento en el año 2012, se han ido lanzando sucesivas versiones de Google Penguin en los años 2012, 2014 y 2016, respectivamente.

 

Principales cambios de Google Penguin

Con la llegada de Google Penguin en Abril de 2012, se produjo una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google, que introdujo cambios muy notables:

  • Naturalidad de enlaces: con la llegada de Google Penguin se castigan las técnicas de Black Hat( técnicas para engañar al buscador de Google) tales como incrementar la densidad de palabras clave o crear enlaces artificiales mediante granjas de enlaces.
  • Calidad de Enlaces: a raíz de esta actualización empieza a cobrar especial importancia el concepto de DA( Domain Authority), esto es la autoridad o fuerza de un sitio web respecto a su posicionamiento orgánico. Aquellos enlaces a nuestra web que provengan de sitios web con un DA elevado nos premian más a la hora de posicionar en buscadores. Por el contrario si masificamos links mediante webs que tenga un DA reducido nos afectará negativamente en el page rank de los buscadores.
  • Webspam: todas aquellas acciones que consistan en publicar comentarios spam en foros y blogs asi como repetir el mismo artículo en decenas de sitios web nos perjudicará también negativamente por lo que lo mejor en generar contenido original y de calidad.
  • Linkjuice: a partir de la última actualización lanzada en el año 2016, Google tiene muy en cuenta si la transferencia de link juice entre enlaces de sitio web es válida o no en función de si ambos sitios comparten temática.
Ir arriba