Google Optimize

Google Optimize es una herramienta gratuita lanzada por Google para crear experimentos de conversión y testing. Su versión premium, Optimize 360, forma parte de la suite de marketing digital Google Analytics 360 (integrada desde julio de 2018 en Google Marketing Platform) junto con Google Analytics, Google Tag Manager, Audiencie Center 360, Attribution 360 y Data Studio 360.

 

Funcionamiento de Google Optimize

Se puede variar la configuración de varios elementos de la página, creando varias versiones de la misma, que serán mostradas de forma aleatoria a usuarios que la visitan. Cada usuario verá una versión, y su navegación quedará registrada, de modo que, cuando finalice el experimento, se podrá evaluar cuál de las versiones convierte más.

Google Website Optimizer permite hacer test A/B (dos páginas diferentes) y test multivariante (múltiples elementos a la vez). Su configuración es muy sencilla y su uso nada complicado.

Cómo configurar Optmize

Para empezar a utilizar esta herramienta es necesario tener:

  • Una cuenta de Google Analytics, con su respectivo código de seguimiento (Universal Analytics) instalado en nuestro sitio web.
  • El navegador Chrome.
  • Para crear experimentos con el editor visual de Optimize, hay que descargarse la extensión de Chrome Optimize. No es necesario si sólo se quieren comprobar los resultados de experimentos.

El siguiente paso será crear la cuenta de Optimize, vincular el contenedor creado con Analytics y agregar Optimize a nuestro sitio web.

¿Sobre qué elementos se pueden hacer tests?

En principio el número de objetos que se pueden testear es muy elevado. Algunos ejemplos:

  • Tamaño y posición del logo
  • Colores y fondos de la página
  • Llamadas a la acción
  • Descripciones de productos

Diferencias entre Optimize y Optimize 360

Las principales diferencias entre la versión gratuita y la de pago de Optimize están en la cantidad de experimentos que se pueden hacer y el alcance del soporte que te ofrece Google. Una de las ventajas de la herramienta premium es que permite segmentar por audiencia de Google Analytics. Permite hacer más de 100 experimentos simultáneos (la versión gratuito sólo cinco) y hasta 36 combinaciones en las pruebas multivariante, veinte más que la otra versión. Además, permite incrementar el número de objetivos del experimento de 3 a 10.

Términos relacionados

Ir arriba