Qué es Google

Definición:Qué es Google

Google LCC es una empresa subsidiaria del conglomerado Alphabet, propietaria del buscador del mismo nombre más importante  del sector de internet a nivel mundial. En el ecosistema de Google, además del buscador, existen muchas herramientas como Gmail, Google Maps, Google Play Store, Google Drive, etc.

El nombre deriva de la palabra googol, una expresión matemática que se refiere a un 1 seguido de 100 ceros. Según sus fundadores reflejaba perfectamente la misión que tenían, que era  organizar la información del mundo para que fuera accesible y útil.

 

Historia de Google

La historia de Google empieza en 1995 en la Universidad de Stanford. Larry Page y Sergey Brian, que estaban cursando un doctorado en computación,empezaron a crear BackRub, un sistema para organizar los resultados de los buscadores.  De esta manera, surgió lo que luego acabaría llamándose Google.

La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996. Fue un proyecto tan colosal que usó casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad.En 1997 es cuando se realizó el registro del dominio google.com. Desde ese momento comenzó un gran crecimiento que le llevó a destronar a buscadores clásicos como Altavista o Yahoo.

Servicios de Google

En unos pocos años, Google se ha posicionado como uno de los primeros proveedores en servicios de referencia. Todo ello debido a que cuenta con numerosos servicios, aplicaciones y plataformas.

Hoy en día, Google ofrece, entre otros, los siguientes servicios:

  • Google Chrome. Es el navegador de Google. Se trata de una web de software privativo o código cerrado​​ desarrollado por Google. Se ofrece de manera totalmente gratuita. Lo podemos encontrar operativo en casi todos los sistemas operativos.
  • YouTube. Aunque en primer momento fue creada por otras personas, al haber conseguido un gran apoyo social y convertirse en uno de los más importantes en el mundo de los vídeos online, fue comprada por Google en 2006.
  • Gmail. La forma de gestionar nuestro correo. Es un servicio de correo con posibilidades de POP3 e IMAP desarrollado por la misma.  Se trata de una interfaz sencilla e intuitiva, sus innovaciones tecnológicas, su capacidad enorme para almacenar y archivar correos y su completa optimización y adaptación al resto de servicios de Google.
  • Android, el sistema operativo móvil.  Es un sistema que tiene base en linux, que fue creado en 2005 y que fue comprado por  Google en 2008. Actualmente es uno de los sistemas operativos más usados.
  • Google Drive. Se trata de un servicio de almacenamiento de archivos online que ofrece Google desde el año 2012. Nos permite compartir e intercambiar archivos desde cualquier parte del mundo a través de los diversos dispositivos.
  • Google Docs. Es el servicio que ofrece Google para que los usuarios puedan crear y editar documentos online. Contiene herramientas propias de procesador de textos, editor de presentaciones, realizador de hojas de cálculo, etc.. En definitiva, se trata de una buena alternativa para los paquetes de Office.
  • Google Search Console y Google Analytics.  Son las herramientas que nos otorga Google para poder medir tanto el rendimiento como el tráfico de búsqueda que se genera en nuestro sitio web y cómo se puede mejorar.  Son de las herramientas más utilizadas por los especialistas de marketing digital.
  • Google Ads. Se creó en el año 2000 y tiene como finalidad ofrecer a las empresas publicidad patrocinada. Aparecen en la SERP junto con los resultados orgánicos o naturales, tanto al principio como al final de la primera página.
  •  Google My Business. Se creó en el año 2014 y es una herramienta, totalmente gratuita, que favorece a poder gestionar la imagen que se da una empresa al exterior y optimizarla de la mejor manera posible. Se establecen tanto los horarios de la empresa, como el contacto, dirección…
  • Google Earth. Es un sistema de información geográfica que muestra el globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, en base a imágenes satelitales.
  • Pixel (Smartphones). Los Pixel y Pixel XL son teléfonos inteligentes Android, que han sido creados, diseñados y desarrollados por Google . Se dieron a conocer en el año 2016 y su evolución más reciente es el Pixel 6.
  • Google Books.  Proyecto nacido en el 2004 con la idea de crear una biblioteca totalmente digititalizada. Favorece a los usuarios que pueden navegar entre millones de documentos y libros a través de internet.
  • Google Discover. Se presenta como una alternativa  para competir con las redes sociales. Se muestra información relacionada con los gustos y consultas de los usuarios  gracias la información que coteja Google y la IA.
  • Google Maps se trata de una herramienta que nos ayuda a geolocalizar un punto concreto, calcular rutas y buscar siitios de interés.  Todo ello lo hace ayuda de  Google Street View.
  • Google Shopping. Es un servicio que funciona como un escaparate virtual, donde los vendedores publicitan sus productos con toda la información necesaria( precios, promociones, disponibilidad, medidas…)