Google Books

Google Books es un proyecto desarrollado por la empresa Google para crear una biblioteca totalmente digitalizada a disposición de los usuarios. Gracias a este servicio los usuarios pueden usar el motor de búsqueda de Google para navegar entre millones de libros y documentos.

Este proyecto nació en el año 2004 ( aunque su lanzamiento no fue hasta el año 2005) con el objetivo de mejorar los métodos de escaneo digitales existentes y crear la mayor biblioteca digital del mundo( el objetivo era llegar como mínimo a 15 millones de libros). Google realizó una fuerte inversión monetaria en tecnología y contacto con las principales universidades  y bibliotecas del mundo para que colaboraran en su proyecto.

 

 

Funcionamiento de Google Books

A través de reconocimiento óptico de caracteres, Google convierte los libros de formato físico a digital, los transforma en PDF y los almacena en su base de datos online. Cuando un usuario realiza una busqueda en el buscador de Google, si esta es relevante para ciertos libros estos aparecerán en los resultados de búsqueda, asi mismo el usuario puede buscar directamente en la página de Google Books donde solo encontrará libros.Una vez el usuario pinche en un libro, este puede leerlo en linea, compartirlo o descargarlo en caso de que sea gratuito, o comprarlo si por el contrario se trata de un libro de pago.

Google Books y el Marketing Digital

Google no ha querido perder la posibilidad de obtener beneficios de esta iniciativa, convirtiendo a Google Books en un espacio donde publicitarse de manera online y siendo muy interesante para los profesionales del Marketing Digital puesto que los anuncios pueden segmentarse para que coincidan con el contenido de los libros y de esta forma llegar a una audiencia mucho más relevante.

Se ha convertido también en un canal de venta muy importante para editoriales y librerías que pueden escanear sus libros para incorporarlos a esta plataforma, dejar ver una pequeña parte de ellos a los usuarios y posteriormente enlazarlos a su sitio web para que puedan comprarlos.

Términos relacionados:

Ir arriba