Funnel

 

Qué es un funnel

Definición:

El embudo de conversión o funnel es un concepto utilizado en el comercio electrónico para describir el viaje que un consumidor lleva a través de un sistema de publicidad de Internet o de búsqueda, la navegación por un sitio web de comercio electrónico y, finalmente, la conversión a una venta.

La metáfora de un embudo se utiliza para describir la disminución de los números que se produce en cada paso del proceso.

¿Por qué se utilizan los funnels?

Un funnel es igual a planificación, estrategia y subsiguientes conversiones.

Estas son algunas de las razones para crear y analizar un funnel de conversión:

  • Se puede reducir el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, así que se consiguen mejores resultados con rapidez.
  • Hace que el negocio web tenga mucho rendimiento, ya que toda la estrategia está orientada a hacer captación y venta online.
  • La comunicación solamente se realiza con los usuarios cualificados, por lo que el marketing masivo pierde fuerza.
  • Se pueden ofrecer ofertas y descuentos exclusivos para los usuarios que están interesados en el producto o servicio.
  • Con los embudos se pueden analizar mejor las necesidades de los clientes y que la relación con ellos sea más efectiva y personalizada.

Las distintas fases de un funnel

Se pueden distinguir 5 fases en el embudo de conversión:

Adquisición

Esta fase consiste en dar a conocer la marca o servicio mediante estrategias de marketing online como por ejemplo generación de contenidos, optimización SEO o participación en redes sociales. El fin que se persigue es atraer al mayor número posible de usuarios.

Activación

En esta fase se intenta ganar, poco a poco, la confianza y el interés de los usuarios.

Retención

El objetivo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web para poder fidelizarlos. En esta fase es muy importante que los usuarios se conviertan en registros o leads. El fin es hacer un seguimiento de estos contactos mediante la utilización dichos datos.

Venta

Es el final del funnel o embudo de conversión. Consiste en transformar a los usuarios en clientes reales.

Referencia

Una vez que se ha realizado la venta se debe tener un buen servicio post venta. Así se consigue que el cliente quede satisfecho, con lo que volverá a realizar una compra en el futuro y recomendará el servicio a sus contactos.

 

Términos relacionados:

Ir arriba