Experiencia Phygital

Definición:

Qué es Experiencia PhygitalLa Experiencia Phygital es una de las últimas tendencias de marketing que hace alusión a la unión entre el mundo físico y el digital como parte de una experiencia mucho más completa, humana y eficiente integrando para ello los comercios electrónicos o e-commerce con las tiendas físicas tradicionales.

En un mundo tan interconectado como el actual, este nuevo tipo de experiencia destaca por coger lo mejor de cada uno de estos dos entornos; del entorno digital la rapidez de búsqueda y pago, la inmersión en la búsqueda gracias a los nuevos procesos de interacción, mientras que del mundo físico coge la posibilidad de interactuar directamente con las personas y el producto.

De esta forma, se forma un proceso de compra multicanal por parte del cliente y del vendedor aprovechando las características que mejor respondan a las necesidades actuales de unos consumidores que cada vez están más preparados y disponen de más información para el proceso de compra.

Los elementos de la experiencia digital

Concebida como una experiencia del futuro que ya es presente, y viendo su enorme potencial, son cada vez más las empresas que desarrollan todo tipo de elementos y aplicaciones para sacar rendimiento a la experiencia Phygital. Algunos de los más destacados son:

  • Realidad Virtual: esta nueva tecnología que cada vez tiene más aplicaciones, ha resultado ser un vehículo idóneo para este tipo de experiencias, a través de la creación de entornos virtuales que simulan establecimientos físicos como es el caso de tiendas de ropa o supermercados.
  • Beacons y Códigos QR: los beacons son dispositivos bluetooth que se instalan en las tiendas y envían información a los dispositivos móviles. Así mismo los códigos QR són códigos de barras bidimensionales que almacenan datos codificados como enlaces para descargar un app o acceder a una página web. En ambos casos el objetivo es completar con información el proceso de compra del consumidor.
  • Supermercados Go: un nuevo tipo de establecimiento que aún está en desarrollo y están aplicando empresas como Amazon, consistente en adquirir los productos que uno desee escaneándolos y pagando con el teléfono móvil sin tener que pasar por una caja registradora.
  • Pantallas: el mundo de las pantallas digitales ofrece numerosas opciones a la hora de establecer nuevas posibilidades para los consumidores, tales como probadores virtuales de ropa o pantallas táctiles donde pedir la comida en los restaurantes.
Ir arriba