Qué es Eslogan publicitario

Eslogan publicitarioDefinición:

Un eslogan publicitario es una frase memorable, única, creativa y diferente. Su objetivo principal es dejar huella en el público.

 

¿Qué es un eslogan publicitario?

Un eslogan publicitario es una frase corta y de carácter pegadizo que busca reforzar la imagen de la marca de cualquier empresa. Se usa para ayudar a los usuarios a recordar un producto, una compañía, una marca… aumentando las posibilidades de ser elegidos por la audiencia.

Esta herramienta permite diferenciarse del resto de las empresas del mismo sector, pues permite mostrar los rasgos diferenciales y los beneficios que pueden aportar al consumidor.

Es un recurso usado tanto en el ámbito de la publicidad como en del marketing. A través de un enunciado se pretende transmitir el valor del producto que se promociona o incluso el de la propia marca, pero enfocado de forma ingeniosa o sencilla para contribuir a su memorización. Todo ello se consigue a través del uso de las reglas mnemotécnicas.

Resulta interesante destacar que, aunque los usos y enfoques del eslogan han ido cambiando con el tiempo, este elemento siempre ha estado presente en el sector publicitario.

¿Cuál es la función de un eslogan publicitario?

El eslogan publicitario tiene como objetivo reforzar la presencia de una compañía (de sus productos, servicios…). Es una forma de marcar la diferencia con resto al resto de negocios que ofrecen productos similares en un mismo sector.  La clave es usar frases pegadizas, ya que otorgan una mayor visibilidad. La idea es convencer a la audiencia de que la marca en cuestión es la más adecuada.

El éxito de un eslogan no recae tanto en la calidad del producto o servicio que se promociona, sino en el mensaje que se transmite: se queda en el recuerdo del consumidor fácilmente.

Los objetivos del eslogan se pueden resumir así:

  • Refuerzo de la imagen de marca.
  • Impacto en el consumidor: queda grabado en su memoria.
  • Presentación de los beneficios que ofrece el producto o servicio.
  • Mejora de la visibilidad y el alcance de la empresa.
  • Captación de potenciales consumidores o clientes. 
  • Transmisión de los valores y la filosofía de la marca.

¿Cómo hacer un eslogan publicitario?

Hay que tener en cuenta que no existe una fórmula mágica para conseguir un eslogan publicitario exitoso.  Cada marca tiene su propia historia, por lo que resulta difícil detectar aspectos en común. 

No obstante, sí que se puede hablar de claves que contribuyen a la creación de esta frase:  

  • Longitud: son cortos.
  • Comprensión: son fáciles de recordar.
  • Presentan un beneficio o indican una acción.
  • Exclusividad: identifican y distinguen a la marca. 
  • Transmiten sensaciones positivas.