Qué es ERP

ERPDefinición:

ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa. Tiene la finalidad última de unificar los procesos de negocio y habilitar un mejor uso de datos para tomar decisiones de forma óptima. 

¿Qué es el ERP?

Los sistemas ERP son una de las fuentes de datos principales que sirven para diseñar las estrategias y acciones de una empresa. En otras palabras, se trata de una herramienta que tiene como finalidad última planificar los recursos de la empresa. 

Se encuentra configurado en base a diferentes módulos que informatizan y centralizan la información, de forma que ayudan a gestionar los diversos departamentos de una empresa de una manera automatizada. 

¿Para qué sirve un ERP? 

Los ERP tienen la finalidad de servir como apoyo para organizar toda la información clave de todos los departamentos que forman parte de una empresa. Entre las funciones que pueden realizar es atender a las áreas tanto de contabilidad, como de recursos humanos, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Una de sus principales utilidades es facilitar la comunicación entre las áreas y equipos para una mejor toma de decisiones. 

Una de las mayores ventajas del ERP es contar con diversos módulos que se van incorporando de manera progresiva a un negocio a medida que va creciendo.  

Cómo pueden ayudar los  ERP a la estrategia de marketing de una empresa

Las funcionalidades concretas que puede realizar para apoyar a la estrategia de marketing de una empresa son las siguientes: 

  • Identificar  clientes potenciales. Permite obtener información sobre los típicos clientes que pueden estar interesados en los productos y servicios de la empresa. Se puede conseguir a través de la  creación de formularios, el análisis de las interacciones en las redes sociales o de la actividad en la página web, entre muchos otros factores.
  • Detectar y anticiparse a posibles necesidades del cliente.  Permite analizar los comportamientos de los usuarios, a través de conocer sus intereses y los productos o servicios que les pueden interesar. No solo ayuda a conocer las  expectativas de los usuarios, sino además a crear nuevas necesidades para futuros clientes. 
  • Aportar valor. Aportar valor a la información del usuario. El contenido de calidad tanto en web como en redes sociales es de  las mejores tácticas para atraer clientes a la empresa.
  • Métricas. Los ERP además cuentan con herramientas analíticas que permiten realizar métricas en base a distintos filtros y analizar los resultados para determinar las estrategia más efectiva.

Ejemplo de software ERP

  • Sage CRM
  • Microsoft Dinamics
  • Netsuite
  • a3ERP