Business Intelligence

Definición: 

Definición de business intelligenceEl business inteligence o inteligencia de negocios (BI) representa las herramientas y sistemas que juegan un papel clave en el proceso de planificación estratégica dentro de una corporación. Estos sistemas de BI permiten a una empresa recoger, almacenar, acceder y analizar datos corporativos para ayudar en la toma de decisiones. En general, estos sistemas guiarán a la inteligencia empresarial en las áreas de perfiles de clientes, atención al cliente, investigación de mercado, segmentación del mercado, rentabilidad del producto, análisis estadístico y análisis de inventario y distribución, por nombrar unos pocos.

Software de Bussines Intelligence

La mayoría de las empresas recogen una gran cantidad de datos de sus operaciones comerciales. Para no perder de vista esta información, una empresa debería utilizar una amplia gama de programas de software, como Excel, Access y diferentes aplicaciones de bases de datos para varios departamentos en toda su organización. El uso de varios programas de software hace que sea difícil recuperar información de una manera oportuna y llevar a cabo el análisis de los datos. Por ello, se emplean programas de Business Intelligence, que aglutinan todos los demás y facilitan la tarea.

Los programas de BI también pueden incorporar formas de análisis avanzados, tales como la minería de datos, el análisis predictivo, la minería de textos, el análisis estadístico y análisis de grandes volúmenes de datos. En muchos casos, sin embargo, los proyectos de análisis avanzado están dirigidos y gestionados por equipos independientes de científicos de datos, estadísticos, modeladores predictivos y otros profesionales calificados de análisis, mientras que los equipos de BI supervisan el análisis de los datos de negocio y de consulta más sencillos.

Bases de datos en Business Intelligence

Base de datos de business intelligenceLos datos de inteligencia de negocio normalmente se guardan en un almacén de datos que contiene subconjuntos de información de una empresa. Además, los sistemas de Hadoop cada vez se utilizan más dentro de las arquitecturas de BI como repositorios o plataformas de aterrizaje de datos de BI y análisis, especialmente para datos no estructurados, archivos, datos de sensores y otros tipos de grandes volúmenes de datos de registro. Antes de que sean utilizados en aplicaciones de BI, los datos en bruto de diferentes sistemas de origen deben ser integrados, consolidados y limpiados mediante la integración de datos y herramientas de calidad para asegurar que los usuarios están analizando una información precisa y consistente.

El business intelligence y el Big Data

Big Data se utiliza de forma más amplia hoy en día con las aplicaciones de inteligencia de negocio y análisis. Una serie de proveedores de BI se han movilizado para poner en marcha nuevas herramientas que soportan Hadoop. Por ejemplo, SAP ofrece conectores para Hadoop para SAP BI y Business Objects. De acuerdo con EnterpriseAppsToday, el soporte del proveedor de BI para grandes datos está típicamente en al menos una de dos maneras:

  • Integración de conectores que hacen que sea más fácil para mover datos de Hadoop en sus herramientas.
  • Herramientas de visualización de datos que hacen que sea más fácil analizar los datos de Hadoop.

Términos relacionados

Ir arriba