Internet

Definición:

Definición de InternetInternet es un conjunto descentralizado de redes interconectadas a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. La Real Academia de la Lengua (RAE) lo define como “la red informática mundial, descentralizada y formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”.

Su nombre procede del inglés Interconnected Networks (redes interconectadas). Se caracteriza porque permite el intercambio y el acceso libres a la información sin barreras de tiempo y espacio. Se habla de que ha propiciado una cierta ‘democratización”, puesto que da acceso a una gran cantidad de datos a un coste relativamente bajo o incluso gratis si se utilizan los recursos disponibles en muchos organismos públicos. En cualquier caso, en los países occidentales es extraño el domicilio que no cuenta con una conexión a banda ancha y al menos un ordenador con acceso a internet, por no hablar de la evolución de los teléfonos móviles desde el surgimiento de los smartphones.

El origen de Internet

La posibilidad de conectar unas redes con otras de manera que se pudiera llegar a construir un entramado mundial surgió como resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1969, en plena carrera nuclear. Aunque la versión más extendida es que se buscaba un sistema de comunicaciones en caso de un posible ataque, lo cierto es que la Red tuvo un origen más bien académico y entre los objetivos de sus creadores estaba poder intercambiar información con instituciones de todo el país sin tener que invertir en un número ingente de caras computadoras. De este modo, nació la red inicial (ARPAnet, Advanced Research Projects Agency Network), que conectaba universidades y centros de alta tecnología con empresas para intercambiar datos científicos y militares.

Aunque en ocasiones se confunden, Internet y la World Wide Web (WWW) no son sinónimos. La segunda es un sistema desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau para acceder a la información conectada mediante el protocolo http (HyperTex Transfer Protocol), que utiliza Internet como medio de transmisión y que ha extendido su uso de forma inimaginable.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los responsables de la revolución tecnológica de las últimas décadas, ya auguró que “lo que no está en Internet no existe”. Hoy en día, todas las instituciones públicas, las marcas y hasta las pymes están obligadas a tener una página web o, al menos, presencia en las redes sociales con la información básica sobre su actividad y acceso a diferentes acciones.

La revolución tecnológica

La irrupción de la Red en la vida diaria de las personas, especialmente en los países occidentales, era impredecible antes de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces, la transformación de las sociedades es evidente y su alcance, incalculable. Entre los cambios que ha producido más notables que se han experimentado podemos destacar:

  • El declive de la mayoría de los formatos físicos (libros, periódicos, CD, etc.) y una forma diferente de consumir la cultura y el ocio.
  • La modificación de las relaciones personales, sin barreras espaciales ni físicas gracias al email, las redes sociales o la mensajería instantánea.
  • Una evolución de los negocios. Las videoconferencias, el intercambio inmediato de todo tipo de archivos o el teletrabajo agilizan la actividad de una compañía. Del mismo modo, se está produciendo paralelamente un incremento en la demanda de los puestos de trabajo relacionados con la llamada transformación digital.
  • La introducción de la tecnología en todos los ámbitos. El denominado ‘internet de las cosas’ está ya en todas partes: los coches, los electrodomésticos, etc.
  • La inmediatez que proporciona el uso generalizado de smartphones. Los usuarios acceden a la información en cualquier sitio y en cualquier lugar, lo que ha obligado también a modificar las reglas de la publicidad (personalizada y centrada en el usuario).
  • Democratización de la información gracias al acceso generalizado a internet (banda ancha, precio cada vez más asequible).

Las desventajas de Internet

La velocidad desenfrenada con la que se ha infiltrado en todos los aspectos de la sociedad en un corto periodo de tiempo y su constante evolución han hecho que Internet cuente con muchas lagunas de regulación y un autocontrol que resulta insuficiente. Por eso, periódicamente se producen incidentes que ponen de manifiesto las desventajas que puede llegar a tener la conexión universal y que podríamos resumir en las siguientes:

  • La filtración de datos personales. La privacidad (o más bien la falta de ella) es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios y casi el único motivo que ha obligado a los Gobiernos a intervenir en la regulación de una red cooperativa y abierta. Los últimos escándalos de Facebook, como la filtración de datos a ‘Cambridge Analytica’ que interfirió en la victoria de Donald Trump, han puesto de manifiesto las brechas de seguridad de Internet.
  • El analfabetismo digital o desconocimiento de las nuevas tecnologías. Afecta especialmente a la población de mayor edad y a personas con escasa formación. Implica una forma de marginalidad que afecta al acceso al mundo laboral y educativo.
  • La aparición de nuevas adicciones. La ciberadicción es una patología que comporta el uso abusivo de Internet y que en muchas ocasiones requiere de tratamiento psicológico. La obsesión por estar conectados, que no está reconocida en el ámbito, aparece más frecuentemente en los denominados ‘nativos digitales’.

Related Términos

Ir arriba