Visualización de datos

Definición: 

visualizacion-de-datosLa visualización de datos es un término general que describe cualquier esfuerzo para ayudar a la gente a entender el significado de los datos mediante su colocación en un contexto visual. Por ejemplo, patrones, tendencias y correlaciones que podrían no detectarse en datos basados en texto se pueden exponer y ser reconocidos más fácil con un software de visualización de datos.

La visualización de datos tiene su origen en el nacimiento de la web 2.0 como consecuencia de la abundancia de datos interpretables y la necesidad de crear métodos para ellos, desde entonces cada vez son más los tipos de visualizaciones de datos disponibles.

Tipos de visualizaciones de datos

Son muchas las formas en las que podemos disponer los datos para su interpretación, tantas como enfoques queramos darles. Algunas de las más importantes serían las siguientes:

  • Tablas: Los datos se presentan mediante tablas formadas por filas y columnas de forma que podemos asociar contenidos rápidamente, se trata también de una herramienta muy útil para realizar cálculos matemáticos y que se ha popularizado enormemente gracias al éxito de programas como Microsoft Excel.
  • Gráficos: Los gráficos o gráficas es un tipo de representación visual de datos muy visuales con el objetivo de expresar la relación numérica que guardan los datos entre sí a golpe de vista. Los recursos visuales más utilizados son líneas, vectores, superficies, barras, etc…
  • Infografías: las infografías son combinaciones de imágenes y textos de carácter explicativo y con una estética cuidada con el objetivo de comunicar información de manera visual.
  • Treemap: los treemaps representan mediante rectángulos datos jerarquizados utilizando figuras anidadas.
  • Nubes de palabras: son representaciones visuales de las palabras que componen un sitio web o un texto, siendo las de mayor tamaño aquellas que aparecen más veces.

Las imágenes pueden incluir capacidades interactivas, permitiendo a los usuarios manipular o indagar en los datos para realizar consultas y análisis. Los indicadores diseñados para alertar a los usuarios cuando los datos se han actualizado o se producen condiciones predefinidas también se pueden incluir.

Importancia de la visualización de datos

Debido a la forma en que el cerebro humano procesa la información, la visualización de datos es muy importante. Utilizar tablas o gráficas para ver grandes cantidades de datos complejos es más fácil que estudiando minuciosamente las hojas de cálculo o informes. La visualización de datos es una forma rápida y fácil de transmitir conceptos de una manera universal, y se puede experimentar con diferentes escenarios, simplemente haciendo pequeños ajustes.

Términos relacionados

Ir arriba