Qué es Estrategia de datos

Estrategia de Datos

Definición:

La estrategia de datos de una empresa puede definirse como el plan u hoja de ruta que sirve para plantear qué hacer con los datos de una compañía y facilitar su acceso, compartirlos y administrar su contenido. Toda esta información debe estructurarse e identificarse, estableciendo en los elementos nombres y descripciones, definir el tipo de contenido e incluir si es necesario metadatos. También es recomendable añadir las herramientas que se puedan necesitar y los métodos que permitan la recopilación, publicación y gestión de los datos y su contenido, así como los detalles técnicos y del mercado donde se hallan.

Para qué sirve la estrategia de datos

Sin una estrategia de datos, es imposible manejar todas las herramientas y capacidades para crear, manipular y acceder a los datos que proporciona una empresa. Una estrategia de datos puede verse como una guía de supervivencia en la era de la información.

 

La importancia de la estrategia de datos

Al igual que otros activos centrales de la empresa, como los financieros o los inmobiliarios, los datos deben ser controlados en base a una estrategia. Una estrategia de datos es un plan estratégico para manejar eficazmente todos los datos de una empresa que explica en detalle las políticas del negocio, procedimientos, roles y responsabilidades para la normalización de estos datos, la ratificación de sus reglas de negocio, el control de la redundancia de datos, la gestión de sus datos maestros, la integración estructurada con datos no estructurados,el proceso de analítica, el almacenamiento y uso de sus datos, y también la protección de todos estos datos.

Muchas empresas se involucran en el almacenamiento de datos, inteligencia empresarial, gestión de relaciones con clientes, gestión de datos maestros y otras iniciativas de nuevas tecnologías sin el marco de una estrategia de datos. Al final, descubren que el estado de los datos que poseen, en muchos casos, al final es peor que cuando se comenzó su recolección. Contar con una agencia de estrategia digital que coordine una estrategia de datos es un elemento esencial y fundamental de construcción para todas las iniciativas de IT, sin importar si son iniciativas operativas o de apoyo a las decisiones.

Términos relacionados