Blog

Definición:

Definición de blogUn blog es una forma híbrida de comunicación de Internet, que combina una columna, agenda y directorio. El término, abreviatura de “web log” (diario o registro de web), se refiere a una colección actualizada frecuentemente de artículos cortos sobre diversos temas con enlaces a recursos adicionales. Los blogs se caracterizan por una navegación basada en la hipertextualidad, con abundancia de contenido multimedia, la participación activa de los usuarios ( que pueden crear perfiles, valorar las entradas o crear conocimiento) y un caracter generalmente más cercano que el de otros sitios web. En los blogs se publican artículos categorizados por fecha y se categorizan los temas a través de etiquetas. Las plataformas más utilizadas para crear blogs son Blogger WordPress.

 

Origen de los blogs

La palabra blog la utilizó por primera vez Jorn Barger partiendo del término web log o weblog  para referirse al hecho de  anotar o registrar en la web (logging the web). Dos años después, Y 1999 Peter Merholz utiliza la palabra “we blog” cono verbo, siendo partir de ese momento cuando se extiende definitivamente el concepto de blog tal como lo conocemos. A raiz del nacimiento de Blogger, el crecimiento de este tipo de páginas web fue meteórico, pasando de tan solo 23 en el año 1999 a más de 200.000.000 en la actualidad, donde se generan unos 2.500 blogs cada hora aproximadamente.

Los blogs en el Marketing Digital

Actualmente, es una forma de comunicación muy utilizada en marketing online, cuando se crea un blog separado de la web corporativa para trasladar a los usuarios un información de interés no estrictamente relacionado con la información corporativa de la empresa. Hoy en dia la creación de contenido es el elemento más importante a la hora de posicionarnos en los buscadores y por ello a través de la creación de blogs corporativos las empresas tienen una fuente para crearlo periódicamente y atraer más tráfico a su sitio web. No solo los blogs corporativos, si no que los blogs en general han proliferado bastante en los últimos años lo que los ha convertido en el foco del marketing digital que ve en ellos medios para publicitarse, hacer linkbuilding, etc.

Ir arriba