Modelo de atribución

modelo_atribucionDefinición:

Un modelo de atribución permite a los comerciantes observar al conjunto de anuncios que contribuyen a una venta o conversión durante un período prolongado de tiempo. De esta manera, en lugar del método tradicional de acreditar una venta o la conversión al último anuncio donde se ha hecho clic o ha sido visto, un modelo de atribución atribuirá crédito a cada anuncio o «punto de contacto» dentro del embudo de ventas.

Objetivo de los modelos de atribución

El objetivo detrás de los modelos de atribución es obtener una imagen completa de lo que está sucediendo a lo largo de cada canal de marketing y comprender el grado de influencia que cada anuncio tiene sobre la decisión de los consumidores. Mediante el uso de un modelo de atribución para realizar un seguimiento y analizar múltiples puntos de contacto, los vendedores pueden obtener nuevos conocimientos, optimizar las campañas y obtener una lectura más precisa sobre el ROI de una campaña.

Cómo escoger un modelo de atribución

El mayor desafío para la creación de un modelo de atribución es identificar la cantidad de crédito a asignar a cada atribución. En otras palabras, un vendedor debe determinar el grado de influencia para asignar cada punto de contacto o un anuncio. ¿Ha sido el anuncio inicial el que ha conseguido la mayor parte del crédito o fue el tercer aviso en el embudo de ventas el que era más influyente? Determinar esto puede resultar muy difícil si se tiene en cuenta que hay muchos otros factores que contribuyen, tales como el tiempo de la publicidad, la velocidad de disminución de la publicidad, qué productos fueron vendidos, la cantidad gastada, etc.

Un buen modelo de atribución también debe tener en cuenta el factor de incertidumbre. ¿Fue el comprador recomendado por un amigo? ¿Vio el producto en un anuncio de revista o en un anuncio de televisión?

Con el fin de asegurar la precisión en el crédito atribuido a cada anuncio, los analistas deben probar continuamente y volver a calibrar los modelos de atribución por períodos prolongados de tiempo. Sólo entonces podrán tener modelos exitosos que les permitan tomar decisiones de marketing eficaces.

Términos relacionados

Ir arriba