fbpx

Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Fintech Marketing Digital

Estrategia digital en Fintech

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La tecnología financiera es uno de los sectores que más está creciendo en el entorno digital. La industria fintech tiene un potencial enorme, en un mercado cada vez más saturado. Por esto es primordial establecer una buena estrategia digital para centrar todos los recursos y esfuerzos en conseguir resultados.

1. Público Objetivo

Definir el público objetivo es uno de los procesos más complicados en la definición de la estrategia, pero totalmente necesario. Es una de las fases más complicadas que puede llevar meses de planificación, observación y análisis, pero que sienta los cimientos de toda la actividad posterior.

Existen varias formas de seleccionar un target. Para definir el perfil del cliente se puede recurrir a diferentes fuentes como.

  • Observando influencers del sector. Analizar el contenido de los influencers del sector nos aportará información útil de qué les interesa a nuestros clientes, además, se puede analizar el perfil de seguidores como primer acercamiento al target objetivo.
  • Analizando el comportamiento de los clientes actuales. Observar como interactúan los clientes con la empresa o producto dará pistas para esbozar nuestro público.
  • Entrevistando al equipo comercial. Esta fuente de información es muy valiosa. Debe utilizarse antes de entrevistar a los clientes, así se les abordará con una base más sólida.
  • Entrevistando a los clientes. Aprovechando la información anterior se puede trabajar esta fuente sin excederse demasiado. Utilizar todo el conocimiento recapitulado para trabajar con más puntería a la hora de entrevistar a los clientes.
  • Entrevistando a los no clientes. Aunque no siempre se tiene la oportunidad, una fuente de información valiosísima es entrevistar a aquellos usuarios que no acabaron siendo clientes. Saber qué es lo que salió mal, en qué parte del funnel se perdió. Si esta retroalimentación se produce justo después del abandono de la compra, mejor. Así la información está fresca en la mente del usuario y el feedback será mucho más preciso.

Se debe contestar a una serie de preguntas para asegurarse de cuál es el público objetivo al que debe destinarse la campaña.

¿Cómo te encuentran los clientes? ¿Dónde buscan la información? ¿Qué es lo que buscan? ¿Qué preguntas hacen? ¿Qué objeciones tienen? ¿Qué tipo de cliente cierra la venta online? ¿Qué perfil necesita varias reuniones? ¿Cuál necesita que se le convenza? ¿Cómo se le convence?

Definir el buyer persona, es el siguiente paso a definir el público objetivo. Se trata de construir un cliente ficticio con los datos de clientes reales. Es una herramienta que ayuda a todo el equipo a remar en la misma dirección. Según Black Pixel, existen cinco perfiles de usuarios para el mercado de Fintech.

  • The infant: es el usuario al que sus padres le abrieron una cuenta nada más nacer. En esa cuenta se le ha ido metiendo dinero de cumpleaños, para cuando vaya a la universidad o los regalos de la abuela. Una cuenta que irá engordando según él vaya creciendo.
  • The millennial: no le gusta ir al banco. Todas las acciones bancarias las realiza a través del teléfono. Paga a sus amigos a través de Bizum. Está comenzando a ahorrar para un gran gasto. Compara las tasas de interés de un préstamo y solicita aprobación previa desde su móvil. Tiene plena confianza en la banca móvil.
  • The post-milenial: no confía en la banca en general. Está cansado de comisiones bancarias y está casado con una hipoteca de 30 años. Ir al banco le resulta tedioso y usa la aplicación para transferencias e información de la cuenta. Tiene ahorros y utilizará el entorno online para decidir qué institución financiera es mejor.
  • The mid-life: la seguridad es lo más importante. Ha aceptado ciertas comodidades de la banca online como las transferencias, aunque todavía se pasa por la sucursal para ciertos temas. Busca las instituciones financieras que mejor le recompensen, pero siempre que le parezca seguro.
  • The retiree: el jubilado sigue de cerca sus cuentas. Su hijo le ayuda a monitorear las cuentas desde la aplicación, pero no se termina de fiar y prefiere la banca tradicional. La de toda la vida.Una vez se ha definido el público objetivo es el momento de planificar la estrategia de posicionamiento. Definir dónde se va a aparecer y qué propuesta de valor. En marketing digital adoptar un enfoque holístico puede traer grandes resultados siempre que se haga con coherencia.

 

2. Optimización SEO en Fintech

La estructura SEO está fuertemente ligada a la usabilidad de la web. La primera fase es trabajar los aspectos técnicos de la web, así como la arquitectura de ésta, favoreciendo la indexación de los motores de búsqueda. Hay una serie de matices que tienen que estar perfectamente trabajados antes de ponerse a trabajar el resto.

Un imprescindible a la hora de abordar una estrategia digital. Trabajar la estrategia SEO asegura tener una web optimizada de cara a los motores de búsqueda y capaz de genera confianza al usuario. Cuando se comienza a elaborar una estrategia SEO se pretende que los usuarios visiten el contenido de valor de la web, lo compartan y acaben realizando una adquisición. 

  • Básicos on page: estructurar el sitemap, enlazado interno trabajado, utilización de etiquetas H correctamente, cuidar lo Hreflang si la web está en varios idiomas…
  • Mobile first: uno de los puntos más incidentes por Google en los últimos años. Las webs deben estar adaptadas a dispositivos móviles. Las versiones responsives ya no son solo una sugerencia sino una obligación.
  • Progressive Web App (PWA): muy ligada al mobiler first pero más avanzada. Se trata de webs adaptables a aplicaciones con las ventajas que esta tiene, (notificaciones push, acceso offline…), permiten estar tanto en Google como en la Playstore. Además de cuidar el SEO se necesita trabajar el ASO.
  • Implementación de herramientas de valor para el usuario: la creación de herramientas como calculadora de hipotecas o calcular cuánto cuesta tener un hijo o qué financiación se concedería, además de generar valor al usuario, aumentará la estancia en página y mejorará la experiencia del usuario en la web. También es una fuente de leads.
  • Posicionamiento por long tail: el mercado Fintech está muy saturado, los cpc son muy altos y las empresas cuentan con la financiación suficiente como para trabajar la estrategia SEO de forma cualificada. Los términos como banca online son muy difíciles de conseguir por lo que una solución es trabajar las keywords long tail que no tengan tanta competitividad, pero aseguren un volumen de búsquedas interesante.
  • Notas de prensa: ayudan a generar notoriedad de marca, además, aunque no contengan enlaces, el contenido repercutirá en el posicionamiento de marca.
  • Linkbuilding: consiste en conseguir autoridad SEO a través de enlaces de web de referencia. Es importante que el link este contextualizado tanto en el contenido del post como en la web. Los blogs que mayor autoridad transmitirán son los que tengan una relación más estrecha con el mundo del Fintech.

 

3. Optimización SEM en Fintech

Los primeros resultados de Google suelen estar reservados para las campañas de pago. Es muy difícil conseguir notoriedad online sin acabar invirtiendo en las plataformas publicitarias.

La principal plataforma publicitaria del mundo online es Google Ads. Permite crear campañas tanto en su red de búsqueda, como Youtube, la red de Display o incluso aparecer en sus partners de búsqueda. Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Campaña de búsqueda: se debe encontrar la combinación idónea entre palabras clave y audiencia. Intentando combinarla con la estrategia SEO para no “pisar” ciertas keywords. Siempre hay que proteger la marca pujando por ella.

Cada vez es más frecuente ver estrategias “black hat SEM” en las competidores más débiles en presupuesto, utilizan la inercia de aquellos más grandes que realizan campañas en mass para pujar por sus palabras de marca y llevarse su tráfico.

  • Audiencias clave: cada vez más importantes en la segmentación. Se puede utilizar al buyer persona para generar audiencias. A través de Google Ads se pueden generar audiencias utilizando las urls de la competencia y así generar una audiencia con sus usuarios. Otra opción es generar una audiencia sobre palabras clave, incorporando a aquellos usuarios que haya buscado “comprar una casa en” o “cuánto me darán de hipoteca”.
  • Campañas de Display: una opción que no solo sirve para generar marca. El remarketing genera unos resultados excelentes y teniendo en cuenta la competitividad que hay en el sector del Fintech no se puede desperdiciar el trabajo que ha costado conseguir que los usuarios lleguen a la web. En plataformas como Facebook y Google Ads se puede utilizar las audiencias Lookalike, que utilizan sus propios datos para encontrar usuarios cuyo perfil es similar al de la audiencia inicial.
  • Clics fraudulentos: Google no es infalible, las pérdidas por clics inválidos pueden llegar a ser cuantiosas, por ello existen plataformas en las que se puede apoyar para minimizar los daños como Clickcease o Clickguardian.

               

4. KPIs en Fintech

La medición es otro aspecto fundamental, gracias al análisis de los KPIs se pueden tomar decisiones más efectivas. Podemos dividir el grupo en de KPIs según los objetivos que se establezcan. Algunos de los principales: 

  • Número Visitantes Únicos: Indicador de crecimiento básico que permite saber el volumen de tráfico del site.
  • Tasa de conversión: Porcentaje de sesiones que acaban cumpliendo un objetivo.
  • Tasa de abandono: porcentaje de usuarios que abandonan la web antes de finalizar el objetivo.
  • ROAS: porcentaje que muestra el retorno de la inversión publicitaria. Marca la línea de
  • Net prometer Score: mide la lealtad de los clientes. Gracias a este KPI se puede saber si los clientes están cerca de recomendar el producto o servicio.
  • Tasa de retención cliente: número de clientes que se mantienen leales frente al número inicial
  • Churn Rate: usuarios activos perdidos en el mes divididos entre los usuarios activos el mes pasado. Se trata de un KPI que permite saber cuantos usuarios se pierden según pasa el tiempo.
  • Coste adquisición de cliente (CAC): Gasto publicitario necesario para adquirir un cliente. Cost / Nuevos Usuarios
  • Tiempo de recuperación de la inversión: Cantidad de tiempo que debe pasar para que le cliente ingrese más que el CAC
  • LTV: valor que deja el usuario durante toda su vida útil. Interesante para saber cuanto CAC puede permitirse gastar.

 

El sector del Fintech está en pleno auge, el crecimiento es enorme y esto ha traído también un mercado altamente saturado de competidores, muchos de ellos muy fuertes. Una buena estrategia digital es necesaria si se quieren conseguir resultados.

Primero definiendo el público objetivo al que se va a impactar y definiendo al buyer persona. Elaborar un plan SEO cuidando tanto de la parte Off como la On page y ofreciendo siempre contenido de valor. Trabajar mucho las audiencias y las segmentaciones en las campañas de CPC Fintech para así no desperdiciar recursos. Y medir, medir para tomar estrategias basadas en datos y no en intuiciones.

Autor: Juan Manuel Higueras

Artículos