Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

crear un plan de contenidos en redes sociales

Cómo crear un plan de contenidos en redes sociales

La planificación de contenidos es esencial en Redes Sociales. Es muy habitual que las empresas, inicialmente,  abran  varios perfiles y comienzen con mucho ímpetu a actualizar todos los días. Igualmente habitual, es que pasadas unas de semanas la inspiración comienza a escasear y no se sepa muy bien qué compartir. Suele ser en ese momento, cuando deciden bajar el ritmo de publicación hasta el punto dejar abandonados sus perfiles en Redes Sociales.

 

Cómo crear un plan de contenidos en Redes Sociales #SocialMedia ¡Compártelo!

Para evitar esta situación tan habitual, la solución es crear un plan de contenidos en redes sociales. Un calendario en el que tengas todas las actualizaciones previstas para las próximas semanas.

1. Activar el plan

Para ponerlo en marcha, estos son algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta.

1.1. ¿A qué público nos dirigimos?

Es fundamental conocer el tipo de personas a las que queremos llegar con nuestras actualizaciones diarias. Para eso intenta hacer un perfil lo más detallado posible y ver en cuáles redes sociales son las que piensas que pasan más tiempo.

1.2. Monitoriza tu comunidad, sector, nicho, etc.

Cuando ya sabes a la persona a la que te diriges debes saber de donde partes. Por ejemplo, si ya tienes perfiles activos de la empresa estudia quiénes son los que más comparten los contenidos y por qué, cuáles son los posts con mejor aceptación. Toda la información te será útil.

1.3. Busca tu propio estilo.

Cuando ya tienes tanta información sobre a quién te diriges y en la situación en la que se encuentran tus perfiles es el momento de saber cuál va a ser el tono de tus publicaciones: de humor o más serias, si vas a tratar de usted al usuario o no. Además tienes que conocer los temas más importantes y que van a interesar a tu comunidad.

1.4. Utiliza fuentes fiables.

Seguro que tu empresa produce contenido propio suficiente para actualizar unos días, pero necesitas saber más fuentes en las que mirar contenido que enamore a tu audiencia. Preocúpate por seleccionar las más fiables y no actualices con cualquier cosa.

1.5. Define tus objetivos.

Plantéate las metas que va a tener tu empresa en redes sociales. A lo mejor su idea es aumentar su imagen como marca o hacer crecer la lista de correos. Fundamental para saber si estamos invirtiendo bien el tiempo.

2. Resultado

Dicho trabajo debe estar actualizado continuamente por lo que podemos decir que un plan de contenidos es algo vivo que todas las semanas se va actualizando y conforme pasan los días debe ir engordando para que no llegue el día en que la empresa no tenga nada que compartir.

¿Cómo ponerlo en marcha? Tan solo es necesario un Excel al que tengan acceso los distintos miembros de la empresa que trabajan con el plan de contenidos. Con una metodología clara para crear y compartir contenidos, cualquier empresa logrará sacar un mayor partido a las redes sociales con la mitad de esfuerzo.

Autor: Chema Espejo

Pin it

Artículos publicados