UTM

Definición:

UTMEl código UTM es un código que se incluye en una URL personalizada con el objetivo de rastrear el origen, medio y nombre de la campaña. Son pequeños códigos de texto que se añaden al final de la URL. El código UTM es de gran utilidad en analítica web, pues permite que Google Analytics ofrezca una trazabilidad completa de las campañas desde las que provienen las visitas, así como para identificar la fuente de las conversiones. Gracias a los códigos UTM podemos conocer numerosos factores que nos permitirán optimizar nuestras campañas de marketing digital en el futuro.

Origen del UTM

UTM proviente del término Urchin Traffic Monitor. Urchin fue una compañía creada en 1995 que creó un sofware de medición con el mismo nombre, y que fue adquirida en 2005 por Google para crear Google Analytics.

Cómo crear códigos UTM

Lo recomendable de un código UTM es crear una URL única para cada campaña. La URL se puede asignar a cualquier campaña que hagas a través de, por ejemplo, Facebook Ads. Permite, además, no sólo el tráfico, sino las conversiones para cada fuente de campaña.

Podemos crear códigos UTM de manera manual y totalmente personalizada, o utilizar una herramienta que nos facilite esta labor. Google tiene a disposición pública un generador de códigos UTM que permite, rellenando los campos correspondientes, generar una URL con sus parámetros correspondientes que podrán ser interpretados correctamente por Google Analytics

ejemplo_utm

Tipos de código UTM

Existen numerosos tipos de código en función de la información que deseemos obtner. Los más importantes son:

  • _term: mediante este código podemos conocer las keyword por las cuales nos han buscado. Se trata de una información muy util para mejorar nuestro posicionamiento.
  • _source: a través de este código podemos conocer cuales son las fuentes a través de las cuales los usuarios llegan a nuestr sitio web, ya sea un motor de búsqueda, redes sociales u otro página web.
  • _campaign: este código nos ofrece información acerca de las campañas de marketing que están atrayendo más usuarios a nuestro sitio web. Muy importante para conocer el éxito de las mismas.
  • _content: con él podremos saber que contenido esta consiguiendo atraer más usuarios a nuestro sitio web.
  • _medium: para conocert el medio a través del cúal llegan las campañas.

Ejemplo de UTM

Si publicamos un post en Facebook para promocionar este glosario digital, podemos etiquetar de la siguiente manera

https://www.arimetrics.com.com/glosario-digital?utm_source=facebook&utm_medium=socia&utm_campaign=promocion_glosario

 

Ir arriba