Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

plan de Social media

Cómo diseñar un plan de Social media

Cuando una empresa decide comenzar a trabajar en social media siempre surge la pregunta de por dónde empezar, cuál será la estrategia, qué objetivos se va a plantear, etc.

Para ello, es esencial elaborar un plan de Social Media, que será la guía que deberán seguir todos los departamentos implicados de la compañía para los próximos meses.

 
Las 5 etapas en el diseño de un plan de Social Media #RedesSociales #MarketintOnline ¡Compártelo!

En la elaboración del Plan de Social media distiguiremos 5 etapas:

1. Análisis de situación

Lo primero que debe hacer es estudiar la situación actual de la firma en las redes sociales. A lo mejor comenzaron hace años a trabajarlo y luego lo abandonaron o incluso puede que no tengan visibilidad. Todo este tipo de cosas se deben resumir en una fase previa para conocer de donde se parte, cuanto más detallado mejor.

Las dos herramientas que te hacen más sencillo todo este trabajo es un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y hacer un estudio detallado de la reputación online de la marca, que posiblemente sorprenderán por los muchos comentarios que puede haber. Luego habría que detallar las cualidad del público objetivo y de los nichos de mercado a lo que interesa entrar por medio del plan de social media. En muchas ocasiones este trabajo necesita que se explique con exactitud para así saber más adelante en cuáles plataformas nos interesará formar parte.

2. Elaboración de la estrategia

A continuación se debe concretar la estrategia en la que ya se hablará de las redes sociales en las que se podrá especificar cuales son las que nos interesan, las acciones que se llevarán a cabo (actualizar con contenido propio, compartir vídeos, etc), establecer un calendario editorial y hacer un plan de crisis de reputación para cualquier imprevisto.

3. Implementación

Luego ya llega el momento de implementar todo lo ya detallado. Durante la etapa de puesta en marcha hay que tener siempre muy presente los valores que se quieren transmitir, el tono de la respuesta, etc. Todo eso ya lo tendríamos elaborado en la fase previa del plan de social media.

4. Medición

Todo este trabajo no tendría sentido sin un plan de medición con sus métricas asociadas.

En este plan de medición, lo primero que se hace es definir los objetivos de la empresa, así como los KPIs (indicadores claves de rendimiento) con los que podamos evaluar si se cumplen los objetivos de negocio se están cumpliendo.

Con los datos que nos aportan tanto las propias plataformas como las herramientas se pueden crear Dashboards o cuadros de mando con los indicadores más relevantes para evaluar si estamos yendo en el camino adecuado o no.

Una métrica fundamental es el ROI, el retorno de la inversión, que determina el retorno que está consiguiendo la compañía con la inversión que está haciendo. Sobre este punto existe bastante debate en el sector de medios sociales, ya que mientras para algunos lo más importante es el retorno de la inversión, para otros lo es la influencia que está alcanzando la marca en las redes sociales.

5. Revisión y propuestas de mejora

Toda estrategia es un ciclo en el que cada paso alimenta al siguiente, y cuyo fin es mejorar la estrategia en base a las experiencias acumuladas. Por tanto, un Plan de Social Media nunca se puede dar por finalizado, ya que está siempre en contínua revisión.

Autor: Chema Espejo

Pin it

Artículos publicados